Abril 2014 Noticias

 logo-sur

Mena, La Legión y miles de personas

El desembarco de los legionarios y el traslado del Cristo de la Buena Muerte llenaron las calles de Málaga en una mañana brillante

Málaga cuenta ya con dos Jueves Santo; uno es el tradicional, el que se desarrolla en la tarde-noche con las procesiones de siete cofradías, y otro es el que en los últimos años se ha consolidado por la mañana con el desembarco La Legión, el desfile de los legionarios por las calles del Centro y el traslado del Cristo de la Buena Muerte. Un evento, este último, que ayer volvió a congregar a miles de personas en el trayecto entre el puerto de la ciudad y la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, en la explanada de la iglesia de Santo Domingo, en una mañana brillante.

Desde la madrugada había personas apostadas en algunos puntos para no perderse unos actos que comenzaron a las 11 horas cuando, en el Palmeral de las Sorpresas, desembarcó desde el buque de transporte de la Armada ‘Contramaestre Casado’ la compañía de honores del grupo de Zapadores de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII con base en Viator (Almería). Al acto asistió por primera vez el obispo, Jesús Catalá. La tropa se dirigió desde allí hasta Santo Domingo a paso legionario y con los sones de la banda de guerra y la banda de música, bajo los aplausos de malagueños y foráneos, entre ellos, los miles de cruceristas de visita en la ciudad.

Como novedad este año, el acto se retrasó media hora y su inicio estaba previsto a la 12.30 horas. Sin embargo la llegada de La Legión no se produjo hasta las 12.49 minutos con una gran ovación. El traslado estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj; el teniente general del cuarto militar de la Casa de su Majestad el Rey, Antonio de la Corte García; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría; la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta, en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; y el hermano mayor de Mena, Antonio González, entre otras autoridades civiles y militares. No quisieron perderse el acto los directores de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Arsenio Fernández de Mesa e Ignacio Cosidó, respectivamente, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla.

semanasanta14

Novedades

En los alrededores, miles de personas copaban cualquier hueco libre. Otras dos novedades fueron un mástil con la bandera nacional en la explanada del templo y la emisión de imágenes en directo de estos actos en una pantalla de grandes proporciones instalada en la fachada del edifico de Italcable.

Tras el recuerdo a los integrantes de las fuerzas armadas españolas que prestan sus servicios en misiones en el extranjero, se procedió a la entrega del guión orlado con los guiones y banderas legionarias del Tercio Don Juan de Austria III de La Legión con sede en Almería al Tercio Gran Capitán I de La Legión con base en Melilla para su custodia hasta el Jueves Santo de 2015.

Tras este protocolario acto, comenzó el traslado. Desde la oscuridad del viejo templo dominico se escucharon las proclamas del Credo Legionario. Instantes después, el Cristo de la Buena Muerte cruzó el dintel de Santo Domingo portado por una escuadra de gastadores bajo los sones del himno nacional, una salva de aplausos y escoltado por los guiones de los tercios. A continuación sonó ‘El novio de la muerte’, cantado por los militares y un buen número de civiles presentes en el acto. A su conclusión, sonaron tres ‘vivas’ a La Legión, a España y al Rey.

El vicario de la diócesis, José Manuel Ferrary, rezó un padrenuestro acompañado del director espiritual de Mena, el padre José Manuel Parra. Fue el preludio de uno de los momentos más emotivos de la mañana: El toque de ‘Oración’ en recuerdo de los caídos y con los guiones rindiendo honores al Crucificado, en esos momentos situado en el centro de la plaza. La marcha ‘Cristo de La Legión’ de Eloy García acompañó al Cristo de la Buena Muerte hasta su casa hermandad, donde fue entronizado. El canto del Himno de la Legión y el recitado del Credo Legionario pusieron el punto y final al primero de los dos Jueves Santo que cada año vive y disfruta Málaga.

ideal

 

El coronel Juan Jesús Martín Cabrero toma el mando de la Brigada de la Legión

Lo hará durante un acto presidido por el jefe de Fuerzas Ligeras, general Varela Salas.

El coronel de Infantería Juan Jesús Martín Cabrero tomará el mando de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ en el curso de un acto que presidirá el jefe de Fuerzas Ligeras, general de División, Francisco Javier Varela Salas. Tendrá lugar hoy en la base ‘Álvarez de Sotomayor’, de Viator, sede de la Brileg.

Martín Cabrero ha sido destinado para ostentar el referido mando, según resolución publicada ecabreron el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa con fecha del pasado día 15 del presente mes de abril. Igualmente, de conformidad con la referida resolución, este su nuevo destino surtió efectos el pasado día 21.

Sustituye al general de brigada Juan Jesús Leza Benito, que por resolución anterior publicada en el Boletín Oficial de Defensa, del pasado 14 de abril, se nombra Asesor del jefe del mando de Personal del Ejército de Tierra. Este nombramiento es con efectos del 21 de abril, fecha en la que cesó en el mando de la Brileg.

El nuevo jefe de la Brigada de La Legión el ilustrísimo Juan Jesús Martín Cabrero goza de una amplia y experimentada vida militar, a la vez que una brillante hoja de servicios.

De manera sucinta destaca su paso por unidades de La Legión como capitán en el Tercio1º, comandante primero y, posteriormente, teniente coronel jefe de Estado Mayor en la Brigada de La Legión, así como jefe de Regulares 52 en el empleo de coronel. Posee numerosos cursos como el de Estado Mayor, Estado Mayor portugués, Operaciones Especiales, Paracaidista, Carros de Combate, así como otros de la Unión Europea y OTAN.

Tiene consolidado un alto nivel del idioma inglés, y ha participado en numerosas misiones en el extranjero: Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Angola.

Estuvo destinado en el Cuartel General Germano-Holandés del Eurocuerpo en Munster (Alemania).

Su último destino, hasta hacerse cargo de la Jefatura de la Brigada de La Legión, lo ha desempeñado en el Estado Mayor del Ejército en Madrid.

La_Opini_n_0

A mí la Legión

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA)

Emoción contenida y sentimientos se congregaron el viernes de Pascua florida en el Patio de Armas del Acuartelamiento de Viator Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, ungidos por las flor del naranjo de esta Comarca del Bajo Andarax, la toma de posesión del Coronel de Estado Mayor Juan Jesús Martín Cabrero como Jefe de la siempre laureada y señera Unidad operativa de la Legión española. Y es que Almería y la Legión se han convertido en un mismo espíritu, al ser los Tercios D. Juan de Austria, Gran Capitán, Alejandro Farnesio y Duque de Alba en esencia en la historia presente y futura de nuestro pueblo, y que desde el aspecto eminentemente de la Cultura de la Defensa el deseo de servicio, de ayuda como mejor se pueda al esplendor de la obra extraordinaria que realizan día a día, sin descanso algunos, nuestras damas y caballeros legionarios militares, y que a partir de este día ocupa la máxima dirección, un brillante militar, que en todos sus empleos, desde Teniente a Coronel ha prestado servicios en la Legión española, cuyos valores y principios éticos están incardinados en su sociable y socializada personalidad en relación con el mando que vuelve a asumir en la plenitud de su sapiencia y sabiduría, tras pasar, entre otros, por el mando del Regimiento de Regulares de nuestra hermana Melilla.

acto_caidos

Importantes palabras motivadoras y esperanzadoras del Coronel Martín Cabrero a los Tercios presentes, que con sus Guiones alzados al cielo celeste de nuestro mar mediterráneo, la Legión complete su formación profesional y académica en el siguiente semestre, a fin de alcanzar con la nota de cum laude sobresaliente “la certificación de Brigada de Alta Disponibilidad para 2015”, lo que supondrá el realizar despliegues prioritarios para los Oficiales, Suboficiales y Tropa legionarios y legionarias en la intervención de cualquier conflicto. Tras las palabras del Coronel Martín Cabrero, bajo la presidencia siempre atenta mirada de fraternidad y hermandad legionaria de otro excelente militar, General de División Javier Valera Salas, se concluyó el acto con el rito y sinfonía litúrgica, ante la amada imagen del Cristo de la Buena Muerte, de rendir honores a nuestra Bandera Nacional con el Himno Nacional, el cántico siempre armonioso de la canción del Legionario, recitación del Credo y el desfile ante la Autoridad militar que presidía el acto castrense, que nos hizo a todos y todas cuántos integrábamos las tribunas, un gran marco incomparable de encuentro y del valor del sentir colectivo de amor a España y a la Legión española.

 

tele_almeria

 

El alcalde de Almería recibe la visita del nuevo jefe de la Brigada de la Legión

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha recibido esta mañana la visita del nuevo jefe de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, con base en el acuartelamiento ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator, el coronel Juan Jesús Martín Cabrero, con quien ha departido unos minutos tras su reciente toma de mando.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El primer edil le ha dado la bienvenida a la ciudad de Almería y ha mostrado su predisposición a seguir manteniendo la línea de colaboración entre el Ayuntamiento y la Legión y estrechar aún más sí cabe las buenas y fluidas relaciones existentes entre ambas instituciones.

Rodríguez-Comendador le ha transmitido que llega a una provincia “muy hospitalaria, cuyos habitantes tienen un especial cariño por la Legión” y le ha abierto las puertas del Ayuntamiento “a cualquier iniciativa que pueda ser beneficiosa tanto para la ciudad como para la propia base militar”.

Comments are closed.