Abril 2015 Noticias

El programa experimental de Guerra Subterránea de La legión española

(defensa.com) El Ejército de Tierra español, asignando la responsabilidad del proyecto a la Brigada de La Legión, ha puesto en marcha un programa experimental para la investigación y desarrollo de una modalidad de combate semántica y esencialmente clandestina: la Guerra Subterránea (GS). Dos secciones del Tercio Don Juan de Austria, una de cada Bandera (VII Valenzuela y VIII Colón), fueron designadas como unidades piloto para llevar a cabo los primeros ejercicios y obtener las correspondientes lecciones aprendidas. La Guerra Subterránea se desarrolló en origen para alcanzar bajo tierra las murallas enemigas, con el objeto de minar sus cimientos y derribarlas o de penetrar en el interior de las fortalezas soslayando los muros defensivos a través de los propios túneles. En el entorno operativo como el actual,  donde impera la guerra asimétrica y proliferan las actividades clandestinas, la amenaza subterránea no puede ser desestimada ni subestimada, y así lo ha entendido el Ejército de Tierra.

Las unidades han de ser objeto de una preparación especial y especifica basada en la recreación de ambientes y situaciones que se parezcan en lo posible a los escenarios reales (cuevas, túneles, alcantarillas, minas…).Es asimismo necesario avanzar en la investigación y desarrollo de tecnologías y materiales concebidos y diseñados para el combate bajo tierra: medios de visión nocturna, transmisiones, armamento, artefactos robotizados para  reconocimiento y destrucción… En todo tipo de operaciones se ha hecho común el uso de sofisticados sistemas (CIS, localización y posicionamiento, ayudas a la navegación, adquisición de objetivos, puntería, etc.) que facilitan el combate a las fuerzas que cuentan con superioridad tecnológica. El empleo de estos medios se ha generalizado tanto –incluso en las pequeñas unidades y a nivel individual– que parecen haberse hecho imprescindibles.

Sin embargo la configuración de los espacios subterráneos limita e, incluso, impide el empleo de determinados medios técnicos, sobre todo de aquellos cuyo funcionamiento se basa en el procesamiento y transmisión de datos (radio frecuencias, señales satélite, redes wifi…). Respecto al armamento, los efectos de las armas en el interior de espacios cerrados son especialmente peligrosos y de difícil control. Los disparos de fusilería pueden afectar a las tropas propias, ya que los rebotes son múltiples e impredecibles. Igual o más peligroso resulta el empleo de armas y municiones de mayor potencia: las granadas de mano, lanzagranadas, lanzacohetes y demás artefactos explosivos pueden provocar importantes daños colaterales, muy difíciles de prever y controlar (lesiones al personal y destrucciones en los propios espacios). Un extenso reportaje en la edición de mayo de FDS, completado con una entrevista al coronel jefe del 3er Tercio, Antonio Esteban López,  aborda en profundidad este innovador programa experimental que acomete La Legión española.

Marines de Estados Unidos se forman junto a la VIII Bandera Colón

El campo de tiro y maniobras acoge el Ejercicio Mañobre 2015 con soldados de la US Marine

Soldados norteamericanos durante el Ejercicio Mañobre 2014 en Viator.   [ La Voz ]

El campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator es una referencia nacional como centro de formación y adiestramiento militar, gracias a las condiciones del terreno y las posibilidades de sus instalaciones. El año pasado se convirtió oficialmente en “zona de interés para la Defensa Nacional”, en un decreto publicado en el mes de agosto, y actualmente capta el interés de organismos multinacionales.

Este campo de maniobras es el lugar elegido para el Ejercicio Mañobre 2015 (tipo Alfa), desarrollado desde esta semana por miembros de la Brigada de la Legión y la US Marine. Legionarios y marines estadounidenses ‘comparten trinchera’ en una actividad que lleva el nombre del legionario Manuel Mañobre Campos, recordado por una intervención heroica el junio de 1927.

En la prueba participan legionarios del 6ª Compañía (VIII Bandera Colón de la Legión) y  una sección de los marines de Estados Unidos.

“El ejercicio adiestra al Subgrupo Táctico en el combate diurno y nocturno y se realizan ejercicios de fuego real de entidad sección y compañía”, señalan fuentes oficiales de la Brileg.

Objetivos y mando La participación de la unidad americana es unos 80 militares. Constituyen una unidad de entidad sección reforzada. Al mando del contingente americano está el capitán Walkup. “Actualmente, esta unidad despliega en Sicilia (Italia) y sus cometidos principales están relacionados con la intervención en África en defensa de los intereses de los Estados Unidos en esa zona”, añaden.

 Los soldados americanos llegaron al Aeropuerto de Almería en dos vuelos el pasado fin de semana y abandonarán la provincia en las próximas horas. “La finalidad principal del ejercicio es alcanzar el adiestramiento diurno y nocturno del Subgrupo Táctico en un ámbito inter armas y combinado en cometidos relacionados con el planeamiento y ejecución de acciones ofensivas, defensivas y de estabilización, así como el fortalecimiento de la cohesión de las pequeñas unidades”, explica la Brileg. “Durante los dos primeros días, los Marines, plenamente integrados con la compañía española realizan ejercicios de ataque convencional, estabilización y combate en población”. El ejercicio culmina con una operación en la cual el Capitán Rodríguez, jefe de la 6ª Compañía lidera una unidad compuesta por tres secciones españolas y la sección US Marines.

En 2014 la Brigada de la Legión realizó un ejercicio similar en el mes de junio en el antiguo polvorín de Vadollano y, en una segunda fase del adiestramiento, en la barriada de Arteal en Cuevas del Almanzora.

La VII Bandera ‘Valenzuela’ de La Legión celebra 90 años de vida

La VII Bandera Valenzuela de La Legión celebró el 90 aniversario de su fundación en Dar Riffien, siendo por ello la Unidad más antigua de las que la componen. El acto estuvo presidido por el general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG ‘Rey Alfonso XIII’ y el general de División Antonio Ruiz Benítez, subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra. Con tan sólo cuatro meses de vida la VII Bandera jugó un papel fundamental en el desembarco de Alhucemas. Desde entonces, manifestó su teniente coronel jefe, Antonio Armada Vázquez, han formado en ella héroes insignes como los laureados capitán Godoy y brigada Fadrique y otros muchos anónimos que han servido fielmente a España cosechando con heroísmo sus más de 4.300 cruces y medallas. Al impecable historial de combate se une su participación en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Irak, República del Congo y Afganistán. “Con este legado que hemos recibido se comprende que al íntimo orgullo de ser legionarios, unamos el orgullo y la satisfacción de pertenecer a esta gran Bandera”. El tcol. Armada también se refirió a los muertos de la VII Bandera, cuya herencia “nos obliga y nos da la fuerza moral para comprometernos a cumplir mejor nuestros cometidos y asumir la responsabilidad que tenemos, que se traduce en nuestro trabajo diario, dedicación, sacrificio y entrega, formando juntos Bandera, permanentemente disponible para ser empleada donde España lo requiera”. Una disponibilidad que en este momento pone en práctica el ‘Equipo de Adiestradores Valenzuela’ desplegado en la Operación ‘Apoyo a Irak’ en Besmayah.

Enlace permanente de imagen incrustada
En el mismo acto se entregó el título de Legionario de Honor a Esteban Aznar Abellán, “por la ayuda prestada en la consecución de puestos de trabajo de un buen número de caballeros legionarios al finalizar su compromiso, así como asesoramiento jurídico y administrativo a los mismos”. El trofeo Valenzuela, premio a la Compañía con mejores puntuaciones en las competiciones deportivas del XC aniversario fue entregado a la 5ª Compañía por el coronel Esteban, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión. Igualmente, se hizo entrega por su viuda, Ana Isabel Urbaneja Galindo, del segundo trofeo instaurado en memoria del capitán Jorge Castillo Wandossell, que recibió la 1ª Compañía como ganadora de la prueba de triatlón legionario. También recibieron el título de Legionario Distinguido los caballeros legionarios Juan de Dios García, Antonio Navarro, José Carlos Muyor, Carlos Arenas y Enrique Aracil. Por último, el general Ruiz Benítez entregó al tcol. Armada la enseña nacional que ondeó durante la misión desarrollada por la VII Valenzuela en 2006 en la República del Congo. Tras el homenaje a los muertos y canto de los himnos legionarios se celebró un desfile en el que participó la escuadra de gastadores, banda de guerra y música, plana mayor de mando y las cinco compañías que integran la VII Bandera.

Las FAMET, anfitriona del XLI Aniversario de la creación de la A.G.B.S

en la Plaza de Madrid

OFCOM CG FAMET. Noticia.

En línea con el propósito del Excmo. Sr. General de Ejército JEME de que la celebración del aniversario de creación de la Academia General Básica de Suboficiales se realice por turno entre las unidades de la Plaza de Madrid, este año corresponde a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con sede en la base militar “Coronel Maté”, acoger como anfitriona el miércoles 10 de junio de 2015, la celebración del XLI aniversario de la AGBS.

El programa de actividades a desarrollar será el siguiente:

12:00h. – 12:30h. Palabras de bienvenida.

12:30h. – 13:30h. Exposición estática y visita a la Sala Histórica.

13:30h. – 14:00h. Exhibición dinámica de Helicópteros.

14:00h. – 16:00h. Cóctel.

– Palabras del Excmo. Sr. General de Ejército JEME.

– Entonación del Himno de la AGBS.

CARTEL AGBS XLI ANIVERSARIO

Cartel XLI Aniversario (Foto:OFCOM CGFAMET/VMAL)

Así es la Base Española Gran Capitán

14/04/2015

Una base funcional, construida con coste mínimo y máximo aprovechamiento del espacio

El trabajo continuado, desde hace dos meses, de los setenta efectivos de Ingenieros, de la Unidad de Apoyo al Despliegue en Iraq, está dando su fruto y, sobreponiéndose a las dificultades que conlleva la ejecución de un proyecto de esta envergadura tan lejos de España, la Base Gran Capitán ya empieza a ser una realidad.

Planificada sobre una superficie de unos 45.000 metros cuadrados, la Base ha sido diseñada para albergar a unas 450 personas, con una infraestructura final que ha de cumplir todos los requisitos de seguridad, vida y trabajo, para el cumplimiento de la misión.

                                   Maquinaria pesada en la nueva “Zona de Vida”                       Unidad de apoyo al Despliegue en acción

                                   Zona de personal “transeúnte”                      Instalación de una tienda colectiva

Localizada en las proximidades de la localidad iraquí de Besmayah, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad y situada en el interior de una importante zona de adiestramiento militar, diseñada en su momento por militares estadounidenses, la Base Gran Capitán se encuentra contigua a una base militar iraquí, en las cercanías del área de vida y adiestramiento del personal a instruir, y a no mucha distancia de la base americana, Fob Hammer… En principio la base española está situada en una “zona segura” en la que, para acceder a ella, hay que superar un gran número de controles, “check point”, y vigilancias de zona, cuyo propósito es el de disuadir, detectar y dificultar, en lo posible, la infiltración y el avance hasta el área de habitabilidad de cualquier elemento hostil.

No obstante y aun disfrutando de una situación de normalidad, teniendo en cuenta el escenario en el que viven y trabajan los soldados españoles, la construcción de instalaciones de seguridad y protección del personal, han ocupado el 85% del tiempo de trabajo del equipo de Ingenieros y de los recursos invertidos hasta el momento. Entre esas medidas destaca la demarcación de todo el perímetro de las instalaciones españolas con los famosos “T walls”, unos bloques de hormigón con una base en forma de “T” y que, colocados en vertical, miden casi cuatro metros de altura… A esto hay que añadir la instalación de torres de vigilancia, también de hormigón, distribuidas por todo el contorno.

También, en el interior del recinto, los “T walls” delimitan las diferentes zonas y compartimentan los espacios dando protección a cada edificio, construcción o habitáculo de campaña… Además, repartidos por toda la Base, los refugios para personal, fabricados con hormigón armado, y planificados para aguantar un eventual ataque con granadas o morteros, completan las instalaciones destinadas a proporcionar seguridad a los soldados españoles.

En palabras del teniente coronel César De Cea, Jefe de la Unidad de Apoyo al Despliegue y, por ello, responsable del equipo de Ingenieros que está llevando a cabo el esfuerzo principal en la construcción y el acondicionamiento de la Base, “después de dos meses de duro trabajo, las instalaciones están ahora mismo a casi un cuarenta por ciento y calculamos que nuestra tarea podría estar concluida dentro de otros tres meses”…

Aunque de momento ha primado la seguridad sobre todo lo demás, lo cierto es que el proyecto urbanístico de la Base recoge varias zonas claramente diferenciadas, como son la de mando y control, seguridad, vida y servicios… Un área logística que incluye zonas de abastecimiento y mantenimiento… Una zona de alimentación… Y un área de recreo que incluiría, entre otras instalaciones, un gimnasio, un locutorio de internet, una tienda, una biblioteca y un bar/cafetería…

Entre las muchas dificultades que ha habido que ir salvando durante estos dos meses, el tcol. De Cea destaca la escasez de materiales disponibles en zona y lo problemático que resulta conseguir lo necesario, con los parámetros de calidad exigibles, en cada momento.

Debido a las condiciones de calor extremo en donde se ubica la Base, una zona predesértica muy árida, el tcol. De Cea considera como el factor de planeamiento más importante, el de asegurar el adecuado suministro de energía eléctrica que permita atender holgadamente, entre otras necesidades, la climatización de todas las áreas y zonas de la Base. En principio esta necesidad quedará cubierta mediante la instalación y puesta en marcha de ocho potentes generadores. Además, para garantizar las condiciones de salubridad del agua que se destine a uso sanitario, la Base dispondrá en breve de una planta potabilizadora propia.

Comparada con otras bases españolas en el exterior, se podría decir que la Base Gran Capitán es de las más pequeñas en cuanto a la proporción entre personal que la habita y extensión de terreno disponible… Puede que, precisamente, ese sea su mayor inconveniente. Además de los soldados españoles allí desplegados, cuyo número ronda los trescientos, también allí, dentro de poco tiempo, deberán de alojarse unos cincuenta soldados estadounidenses y otros cuarenta soldados portugueses… Pero para contrarrestar su mayor inconveniente, el teniente coronel De Cea destaca, a su juicio, la mayor virtud de la Base: “Es una base muy funcional, construida con un coste mínimo y máximo aprovechamiento del espacio”.

La Unidad de Apoyo al Despliegue

El principal activo de esta Unidad es la polivalencia y calidad profesional de su personal. Formada sobre la base del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca (de hecho 67 de sus 70 componentes proceden de esta Unidad), el personal que la integra atesora una dilatada experiencia en misiones internacionales, habiendo desplegado en todas las que ha participado España en los últimos veinte años. En la Unidad ahora desplegada en Iraq, hay miembros que acumulan hasta diez misiones internacionales.

En cuanto a capacidades, la Unidad puede redactar y controlar los proyectos de obra, incluyendo el control de trabajos y dirección técnica de empresas y trabajadores civiles, y también, la ejecución de trabajos de construcción, instalaciones de fontanería y saneamiento, o instalaciones eléctricas.

150 militares españoles entrenan a las tropas iraquíes en Bagdad

150 militares españoles entrenan a las tropas iraquíes en Bagdad

(Vídeo) http://www.larazon.es/150-militares-espanoles-entrenan-a-las-tropas-iraquies-en-bagdad-MJ9391169#.Ttt1RsugkIcmBb9

Tropas de la coalición internacional adiestran desde hace semanas a soldados y policías iraquíes a las afueras de Bagdad. La mayoría de los militares son estadounidenses, pero también hay 150 militares españoles. La prioridad es formar a las tropas iraquíes para combatir al Estado Islámico, uno de los objetivos también de la alianza internacional que desde el pasado agosto bombardea sus posiciones en Irak. Los yihadistas del Estado Islámico controlan actualmente un tercio del país.

Y es que los componentes de la Brigada de la Legión desplegados en Besmayah (Irak) recibieron, el 1 de abril, el emblema de combate que acredita que han prestado servicio junto a los militares estadounidenses de la 82 División Paracaidista, con la que colaboraron en la preparación de la Brigada 75 iraquí.

La ceremonia de entrega se produjo en la Base Operativa Avanzada “Hammer”, que se encuentra próxima a la “Gran Capitán”, donde se ubican los españoles. El “parche” en cuestión lleva el lema de la 82 División -“All Americans”- surgido durante la I Guerra Mundial para simbolizar que en la unidad había componentes procedentes de los 48 estados que entonces formaban los Estados Unidos. Fue a partir de entonces cuando el US Army, el Ejército de Tierra de los Estados Unidos, adoptó la costumbre de entregar “parches” de combate de unidad al personal que entra en combate o que presta sus servicios en territorio hostil, encuadrados en dicha unidad o trabajando junto a ella.

Los legionarios podrán lucir este distintivo mientras continúan con la formación de la Brigada 92 iraquí, que comenzó a mediados del mes de marzo y en la que también participan los estadounidenses aunque, esta vez, bajo liderazgo español.

Sabes quienes son los ANGELES DE LA GUARDIA en Besmayah IRAQ?

Así trabaja la Unidad FORCE PROTECTION

Los “Ángeles de la Guardia” son binomios o pequeños grupos cuya principal tarea es la de proteger a otros que desarrollan su trabajo en estrecho contacto con la Fuerza Local o personal civil de confianza.
Así trabajan en la Base “Gran Capitán” en Besmayah (iRAQ).

Los Legionarios rinden tributo al Cristo de la Buena Muerte Semana Santa Málaga 2015

Un total de 200 legionarios del Tercio I de la Legión, ‘Gran Capitán’, con sede en Melilla, han salido este jueves en la procesión de la conocida como Congregación o Cofradía de Mena, por el célebre paso que copia la obra del escultor barroco Pedro de Mena. La participación de la Legión durante la procesión de la cofradía que, en realidad, se intitula Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, se circunscribe a la compañía de honores, la banda de guerra, la banda de música, comisiones, representaciones, escuadras de gastadores y guiones. Los gastadores llevan toda la semana realizando guardias de honor al Cristo de Mena.

Los actos han comenzado con el desembarco de los legionarios desde el buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ en el puerto de Málaga a las 10.30 horas. Los militares han desfilado  hasta la plaza Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas hasta su trono procesional en la iglesia de Santo Domingo realizando el siguiente itinerario: Muelle 2 del puerto, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calle Granada, Larios, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de la Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

A las 12.00 horas se ha producido el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios. La procesión comenzará a las 19.50 horas y recorrerá a su paso Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de La Legión Española, Cerezuela, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Espínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Hoyo de Esparteros, Prim, Puente de la Esperanza, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

EL HIMNO QUE NACIÓ COMO UN CUPLÉ

Los legionarios han cantado e interpretado ininterrumpidamente ‘El Novio de la Muerte. Esta canción había nacido como cuplé en los años 20. Fidel Prado, el autor de la letra, se sintió inspirado por las gestas de la Legión Española.

Escribió la historia de un hombre enamorado que decide olvidar sus penas en el Tercio. El pianista y compositor catalán Joan Costa compuso la música.

En los primeros días de julio de 1921, se hizo una audición privada y la cupletista Lola Montes decidió adoptarla para un espectáculo de variedades que estaba preparando. Poco después la canción fue presentada en el teatro Vital Alza de Málaga. Y lo mismo ocurrió en Melilla los días 20 y 31 de julio, ante una audiencia formada en parte por militares que estaban fuertemente conmovidos por la derrota conocida como el Desastre de Annual, donde los rifeños de Abd-El-Krim causaron entre 7.000 y 10.000 muertos.

Los militares recibieron con entusiasmo la pieza, que aclamaron efusivamente. Conocedor del impacto que había producido esta canción en la tropa, y consciente de la psicología de sus hombres en aquellos momentos dramáticos para España, el fundador de la Legión Millán Astray encargó a Emilio García Ruiz, director de la banda de música del Tercio, que creara una versión con un ritmo marcial para ser entonada por los militares en actos solemnes.

Desde entonces, la Legión entona el himno mientras porta el Cristo de Mena, en la Semana Santa Malagueña, una escena que se ha convertido en emblemática de la Semana Santa.

UNA NOVIA DE LA MUERTE

Este año se da la circunstancia de que un grupo de unos 200 efectivos de La Legión pertenecientes a Viator (Almería) se encuentran en Iraq ocupándose del adiestramiento de efectivos de las Fuerzas Armadas de ese país dentro de la Coalición Internacional que se encarga de combatir a los terroristas del autodenominado Estado Islámico.

Este es el primer año que una dama legionaria participa en las guardias al Cristo de la Buena Muerte

Comments are closed.