Agosto 2014 Noticias

cabecera_lavoz
 
Base “Alvarez de Sotomayor”
Protegida como Zona de interés para la Defensa Nacional
 

Acceso a la base militar de Viator

El valor estratégico de la base Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión en Almería no pasa desapercibido para el Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó ayer dos Reales Decretos que declaran “zonas de interés para la Defensa Nacional” las instalaciones militares del municipio de Viator.

“Se trata de propiedades militares que se utilizan actualmente como base y campos de entrenamiento para los Ejércitos y la Armada”, señala la referencia del Consejo de Ministros,  “de modo que se alcancen con la máxima garantía los objetivos de adiestramiento necesarios para cumplir la misiones que le son asignadas”.

El objetivo de la nueva calificación es “preservar la propiedad militar y sus instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarla”. “Para ello, han sido ponderados adecuadamente los distintos intereses que pudieran incidir en la zona que se declara de interés para la Defensa Nacional”, añade.

Un laboratorio militar

Dentro de este nivel de protección se relatan una decena de polvorines y campos y se incluye “el Campamento y campo de tiro y maniobras Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería)”. Estas instalaciones son actualmente una de las grandes referencias para el adiestramiento militar en España, especialmente para el Ejército de Tierra. Un laboratorio militar. Sus características se asemejan por orografía y clima a las presentes en zonas de conflicto como Afganistán y, por ello, sirven como espacio de ensayo para las unidades militares inmersas en las futuras misiones internacionales.

Además, la cercanía de la Bahía de Almería ha permitido también ejercicios anfibios con grandes desembarcos de tropas, si bien estas maniobras son hoy menos habituales.

De acuerdo con la legislación vigente, “se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin”. La base de Viator tiene un valor estratégico en esta materia.

Viator estudia la adjudicación del futuro parque de La legión Española

María José López

María José López

VIATOR.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viator trabaja en la puesta en marcha de un nuevo proyecto para la creación de un espacio verde en el municipio. Se trata del proyecto para la creación del futuro Parque de la Legión Española. El Ayuntamiento de Viator estudia las diferentes propuestas presentadas durante el periodo de licitación y así poder proceder a la adjudicación del proyecto. En los próximos días se decidirá tras el análisis de las ofertas las empresas que se encargará de la ejecución de estas obras que supondrán la creación de un pulmón verde para el municipio. La alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha declarado que la puesta en marcha de este proyecto, que desde el Consistorio se espera esté acabado en el último trimestre de este año, supondrá la creación de un área recreativa muy importante para el municipio. “Con este proyecto dotaremos al municipio de un nuevo parque de grandes dimensiones y dotado con un sinfín de servicios recreativos que esperamos sean del agrado de nuestros vecinos. Un espacio que se bautizará con el nombre de Parque de la Legión Española”, ha resaltado la regidora.

Esta obra que tiene un plazo de ejecución de tres meses y contará con una inversión de 393.684,32 euros financiados con fondos propios del Ayuntamiento. El futuro parque de La Legión se construirá en una parcela alargada que linda con la calle Avenida de la Legión, la carretera autonómica A-1000 y con la provincial AL-3117 y que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.

Las obras que comprende este proyecto, que ha sido realizado por el Estudio de Ingeniería Fomintax, recoge la creación de una zona de educación vial, que constará de una pista de hormigón coloreada y con la señalización necesaria, que será vallada  y dispondrá de mobiliario, como aparcabicis, bancos, fuente, etcétera. También se dotará al parque de un circuito biosaludable y una zona de parque infantil con elementos de juego que se adaptarán en dos zonas con suelo de arena y vallado metálico. Además, se creará un área de actividades lúdicas, que dispondrá de dos mesas multijuegos con sus bancos incorporados y una mesa de ping-pong para exteriores anclada al terrero.

El parque de la Legión, asimismo, dispondrá de una zona de patinaje y skate. Se prevé la construcción de una pista de patinaje de forma trapezoidal y otra de skate rectangular. Se suma a estas zonas recreativas un circuito deportivo con diferentes elementos como banco de abdominales, anillas de tracción, obstáculos horizontales, entre otros. Además, el futuro parque de la Legión contará con una zona de petanca, un deporte muy practicado en el municipio. El proyecto recoge la ejecución de 12 pistas de dimensiones reglamentarias. Aquí se colocarán bancos y plantarán árboles para lograr sombra.

Para concluir todo el perímetro del parque contará con un cerramiento y en todas las zonas recreativas se llevará cabo la dotación de diversas especies arbóreas, además de la instalación de alumbrado, pavimentaciones, etcétera.

Carril bici bordeando la parcela

La alcaldesa de Viator, María del Mar López ha informado que en paralelo al futuro proyecto de construcción del Parque de la Legión en Viator se ha realizado otra actuación por parte de la concejalía de Servicios al Ciudadano que ha consistido en la creación de un carril bici. La regidora ha informado que a lo largo de toda la parcela del parque irá un carril bici. Ha concretado que este tiene una anchura aproximada de 2 metros e va ubicado en la parte exterior de la parcela lindando con la calle Avenida de la Legión. “Con la creación de este carril bici fomentaremos el uso de la bicicleta y ofrecemos a nuestros vecinos un espacio adaptado para la práctica de este deporte”, ha concluido María del Mar López.

 

Comments are closed.