Antecedentes de la VII y VIII: la II, IV y VI

LA 3 CÍA Y IX BRA EN EL CONFLICTO DE IFNI-SAHARA, 1956-1958

ANTECEDENTES DE LA VII Y VIII: LA II, IV Y VI

Como ya dije al principio de este capítulo, tras la organización urgente de la XIII Bandera independiente en el verano de 1956, la situación política creada por la concesión de la independencia a Marruecos y los acontecimientos originados por la constitución de bandas armadas en Ifni y Sahara (algunas procedentes del reino alauita), motivaron el envío de fuerzas expedicionarias a este territorio. En lo que respecta a la Legión, la primera Bandera que se trasladó desde el norte de Africa al Africa Occidental fue la IV del 2º Tercio en junio de 1957. Unos meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, lo hicieron la II (1er Tercio) y la VI (2º Tercio). Por último, la IX del 3er Tercio marchó al Sahara en enero de 1958.

De este modo, cuando el 1 de octubre de 1958 se crea el 3er Tercio sahariano, según hemos visto, la VII y VIII Banderas no se trasladan de Larache al Aaiún sino que se le cambian los Guiones a la II y IV expedicionarias. Por su parte la VI, al disolverse, la mayor parte de sus componentes se integran en el 3er Tercio, de ahí que se relaten seguidamente los principales hechos de armas en los que intervinieron aquellos legionarios que unos meses más tarde iban a formar en las filas del 3er Tercio. Por otro lado, aunque solo fuera a modo de ambientación, parece lógico el relatar un resumen de lo que ocurrió en estos territorios antes y durante la estancia de la IX Bandera en los mismos.

IV Bandera

El General Mariñas en el libro el Sahara y La Legión y el General Alonso Baquer en La Infantería de los tiempos modernos nos hablan de la actuación de estas Banderas expedicionarias:

 

La IV en el mes de junio de 1957 embarcó al mando del Comandante Alfonso Rodríguez Cullel en el crucero Méndez Núñez y en el transporte Tarifa, llegando los días 20 y 26 a Villa Cisneros. Hasta finales del año 1957 todas las Compañías realizaron extensos recorridos por la zona El Aaiún–Villa Cisneros, estableciendo contacto con las bandas armadas rebeldes en las proximidades de El Aaiún el 20 de diciembre de 1957. El enemigo atacó las posiciones ocupadas por la Bandera siendo enérgicamente rechazado. El día 22 del mismo mes, las bandas procedentes de la zona de dunas, divididas en varios grupos intentaron simultáneamente infiltrarse en las posiciones situadas en sector norte de El Aaiún, siendo rechazadas y experimentando la Bandera las primeras bajas: 1 legionario muerto y 2 Cabos heridos.

El 13 de enero de 1958, fecha en que tuvo lugar el combate de Edchera, la 2ª Cía de la Bandera acudió a reforzar a la XIII, sufriendo en la acción 2 bajas: 1 Cabo 1º muerto y 1 Cabo herido. El 10 de febrero, la Bandera formando parte de la Agrupación A tomó parte en las operaciones que se desarrollaron sobre la Saguia. El día 12 ocupó Tafudart y el morabito del Chej Merebbi Rabbu y posteriormente realizó acciones de limpieza por las zonas de Bu Cráa, Tigsert y Rayen Mansur.

Al término de las operaciones ya podía decir que la resistencia de las bandas rebeldes en la cuenca de la Saguia el Hamra había terminado. A últimos de mayo la Bandera marchó a Smara donde quedó de guarnición, realizando operaciones de limpieza en las zonas de Guelta Zemmur y El Farsia. La IV Bandera, según lo dicho, ya no habría de incorporarse a la Plana Mayor del Tercio 2 en Ceuta. Al terminar su misión en el Sahara se integró, el 1 de octubre de 1958 en el Tercio Sahariano Don Juan de Austria para constituirse en la VIII Bandera”.

II Bandera

En lo que respecta a la II Bandera, esta unidad del 1er Tercio, bajo el mando del Comandante Florencio Apellániz Fernández, fue transportada por el aire desde Tahuima y desembarcó en Villa Bens a partir del 5 de noviembre de 1957 . El día 10 de ese mismo mes, el Comandante Jefe de la Bandera se hizo cargo del mando militar del territorio del Dráa, con los siguientes medios situados en Villa Bens: II Bandera de la Legión; dos Compañías expedicionarias procedentes de Canarias; una Sección de ametralladoras del III Tábor de Tiradores de Ifni; una Sección de los Grupos Nómadas de Policía y otras unidades de los Servicios. En los primeros días de diciembre, la Bandera efectuó diversos reconocimientos por la pista de El Aaiún, llegando el día 11 a Tah, sin tomar contacto con el enemigo y regresando a Villa Bens.

El 29 de enero de 1958 se recibieron noticias de que las bandas rebeldes merodeaban por las proximidades de Tidrat. La 7ª Cía efectuó un reconocimiento sin encontrar al enemigo. El 1 de febrero, la Bandera, motorizada al completo, salió en dirección sur por la pista de El Aaiún estableciendo contacto en la Sebja Um Deboaa con la IV Bandera que procedía de El Aaiún. No habiendo podido localizar al enemigo, regresó de nuevo a Villa Bens. El día 9 de febrero, la Bandera formando parte de la Agrupación B constituida para la Operación Teide partió hacia la Sebja de Tah. Al día siguiente llegó a Daora desde donde inició el avance en vanguardia de la Agrupación.

Después de cruzar la llanura de Iguetian, la Bandera avanzó a Tafudart, hacia donde se dirigió desde Asátef en la tarde del día 11 junto con el Grupo de Caballería Pavía y la Batería de 105/26. Conforme avanzó la vanguardia, el enemigo replegó sus puestos avanzados del borde norte de la Saguia. Un destacamento de Caballería compuesto por una Sección de carros y otra mecanizada, se dirigía hacia el oeste, sobre el espolón al sur de la Sebja de Agueneiguin, cortando al enemigo la retirada por esta parte. La II Bandera progresó sobre la Saguia en la zona de Tafudart. Los carros de la Caballería la precedían y al mismo tiempo aparecieron los aviones T-6 que dispararon sus cohetes sobre las cuevas de las escarpaduras.

El enemigo no aparecía por ninguna parte. Al día siguiente, 12 de febrero, la 6ª Cía de la Bandera bajó al cauce de la Saguia en la zona de Tafudart, para establecerse en defensiva. El día 13 se ocupó Tuifidiret por fuerzas de la II Bandera. El resultado fue sorprendente, no tanto por la resistencia del enemigo, sino por el gran botín recogido. Allí había elementos suficientes para una larga estancia de un millar de hombres durante un largo período de tiempo: municiones, víveres, una tienda hospital para veinte camas y restos de todas clases, abandonados con evidente precipitación. Resultaron especialmente importantes los efectos causados por la aviación y, más concretamente, por los cohetes de los T-6. En esta operación resultó muerto un legionario de la 6ª Cía.

Poco tiempo después se ordenó que la Bandera cruzase la Saguia el Hamra y que progresase en dirección sur para establecer contacto con la Agrupación A que avanzaba por el sur del gran Uad. Transcurrió el día siguiente sin ver a ninguna unidad, no pudiendo progresar debido a la fuerte tempestad de arena que se levantó repentinamente. De nuevo se cruzó la Saguia con verdadero espíritu de superación y eso a pesar de que todos los componentes de la Bandera padecían fuerte sed y muchos marchaban casi descalzos. La Bandera pernoctó a unos 12 kilómetros de Tafudart y el día 15 llegó allí para trasladarse posteriormente a Gaada. Para cumplimentar lo dispuesto en la Operación Teide en su 2ª fase, que comprendía la limpieza de toda la región norte, se dispuso la ocupación de Hagunia.

La operación tuvo lugar el día 17 de febrero de 1958 y consistió en una acción combinada entre fuerzas de tierra y aire. Las de tierra estaban constituidas por la II Bandera del Tercio, el Batallón del Regimiento Guadalajara 20 y el Grupo de Escuadrones del Regimiento Pavía 4. La participación del Ejército del Aire se basaba en una preparación por el fuego de los aviones T-6 precediendo al lanzamiento de 2 Compañías de paracaidistas. La maniobra consistía en lanzar, después del desembarco de los paracaidistas, a 3 Grupos de Combate sobre el puesto. Dos de ellos a base de fuerzas de la Legión y el tercero constituido por unidades del Batallón de Guadalajara y todos ellos reforzados por unidades del Grupo de Caballería. Los Grupos de la Legión atacarían simultáneamente Hagunia desde el norte y desde el este; el otro lo haría posteriormente desde el sur. Cuando se produjo la confluencia de este importante conjunto de fuerzas sobre Hagunia no encontraron a nadie. El enemigo había desaparecido.

El día 19 la Bandera efectuó reconocimientos por el cauce de la Saguia, recogiéndose material abandonado por las bandas rebeldes. Ese mismo día, por la tarde, la unidad, menos la 8ª Cía y una Sección de ametralladoras, se trasladó a Villa Bens, efectuando un reconocimiento detallado por la cadena de dunas situada en la pista, pernoctando en Tah y llegando a Villa Bens el día 20. El día 11 de marzo regresó de nuevo a Hagunia, haciéndose cargo del destacamento el Jefe de la Bandera, que contaba, además con un Pelotón de carros M-24, una Sección de Policía Indígena y servicios de Intendencia y Transmisiones. Desde Hagunia, unidades y patrullas de la Bandera efectuaban servicios normales de campaña.

El día 1 de abril de 1958 por el Convenio de Cintra, se entregaron al Reino de Marruecos los territorios situados al norte del paralelo 27º 40’. Durante los días 10 al 13 se produjo una gran tensión en la frontera al intentar cruzarla esta columna de las Fuerzas Reales Marroquíes, lo que dio lugar al llamado incidente del Sequen, en el que un Subgrupo Táctico de la II Bandera tuvo una destacada actuación. El 1 de octubre de 1958 esta Bandera, como ya se dijo, se denominará en lo sucesivo VII Bandera integrándose en el Tercio Sahariano Don Juan de Austria 3º de la Legión.

VI Bandera

Por su parte la VI Bandera del 2º Tercio desembarcó en Las Palmas el 7 de noviembre de 1957 procedente de Riffien. Por vía aérea fue enviado su personal al El Aaiún. Nada más instalarse en la Plaza fue trasladada a Ifni, debido a la tensión existente en este territorio. Del 1 al 6 de diciembre participó, junto a otras unidades, en la operación Netol, cuyo objetivo era levantar el cerco, liberar y replegar las guarniciones del vértice Agri (Sección de paracaidistas del Teniente Ortiz de Zárate), Telata y Tiliuin.

La operación constituyó un éxito. El día 6, nada más alcanzar Ifni, se sumó a la operación Gento, iniciada el día anterior por tres Batallones, cuyo objetivo consistía en la ruptura del cerco de Zoco del Tenin y Tiugsa, y el repliegue de sus guarniciones. La Bandera cubrió el flanco norte del itinerario que había de seguir la Agrupación, deteniendo al enemigo y facilitando tanto la progresión como el repliegue. El día 7 tuvo que intervenir sobre la pista de Tiugsa para proteger los restos de una Sección del Batallón del Soria 9, mandada por el Alférez Rojas Navarrete, prácticamente destruida sobre la zona.

El 31 de enero de 1958 participó en la operación Diana, ampliación de la organización defensiva que rodeaba Sidi Ifni, progresando en vanguardia y con rapidez hasta alcanzar Alas Ida Usugun. Una vez allí organizó, con el refuerzo de una Compañía paracaidista y otra de ametralladoras, un centro de resistencia. Fue relevada el 16 de febrero. Tomó parte tres días después de la operación Pegaso, y en un reconocimiento armado sobre la costa norte del territorio. La Bandera, tras romper el despliegue enemigo en Bullarifen, progresó hasta las inmediaciones de Ercunt, desde donde apoyó el lanzamiento de una Compañía paracaidista y posteriormente protegió su repliegue. Terminada la campaña, el 27 de agosto de 1958, relevó en El Aaiún a la XIII Bandera, que pasó a formar parte de la guarnición de Ifni. En octubre de 1958, al ser creado el 3er Tercio sahariano, gran parte de sus componentes, con motivo de la disolución de la VI Bandera, se integraron en la VII y VIII.

Comments are closed.