Comp. Civiles 2015

VIII MEDIA MARATON
“Ciudad de Las Hortalizas 2015”

EL EJIDO 29 de Marzo
RUNNING

Almería vibra con la Media Maratón

La Medio Maratón de Almería (I)
Velocidad. El keniata Justus Kipkogei fue el primero en cruzar la meta en la Media Maratón con más de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado. / I. Acién
  • Más de 4.000 personas se dieron cita para participar en esta prueba y en los 9 km Saludables

Más de 4.000 personas participaron en la mañana de este domingo en la XVIII Media Maratón y en los 9 km Saludables. Una prueba que se ha consolidado como una de las grandes citas deportivas no solo almeriense, sino también regional, ya que son muchas las personas que llegan desde otras ciudades para correr por la capital almeriense, y que este año incrementa su número de participantes en más de medio millar.
La Medio Maratón de Almería (II)

  De esta manera, entre los participantes hubo caras muy conocidas en el mundo del atletismo como los keniatas Justus Kipkogei, Robert Wanbua o Ednah Kimaiyo, que escogieron esta carrera como preparación para la Maratón de París que correrán en dos meses y dentro de esa preparación que están haciendo en la ciudad de Valencia.

La mañana amanecía con mucho frío. La lluvia que comenzó a hacer acto de presencia el sábado continuó durante las primeras horas de la mañana de forma suave, pero lo suficiente para que los corredores tuvieran que esmerarse de verdad en el calentamiento antes de tomar la salida.

Primeros intocables

A las 10 horas sonaba el disparo indicativo del inicio de la prueba y desde el inicio comenzó a verse quién llevaría la voz cantante en la Media Maratón. Justus Kipkogei se ponía a la cabeza, seguido por su compañero keniata, y pronto se unía a ellos el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, que participaba en esta carrera como preparación para el Campeonato de Andalucía que se celebrará esta semana y que consiguió colarse entre ellos para hacerse con el segundo lugar del podio.

Sin embargo, el primer lugar no tuvo rival, con una media de tres minutos por kilómetro, Justus Kipkogei se mantuvo firme, veloz y muy concentrado, no dando opciones a sus rivales, y a media carrera consiguió colocar una distancia de entre 300 y 400 metros con sus perseguidores. Una distancia que se fue haciendo más grande conforme se iba acercando a la meta, que cruzó antes de que el cronómetro marcar una hora y cinco minutos, con una ventaja de 1 minuto y 2 segundos sobre el segundo clasificado.

Por su parte, en categoría femenina, Ednah Kimaiyo también se colocaba en cabeza junto a Olga Kalendarova desde el comienzo de la prueba. Sin embargo una caída de Kalendarova durante la carrera dio ventaja a la atleta keniata que pudo distanciarse poco a poco en el tiempo, y entrar en meta con más de un minuto y medio de ventaja sobre Kalendarova y su compatriota Monika Stefanowicz. En esta línea, las caídas pudieron ser las responsables del resultado que se dio en el podio femenino, pero también en el masculino, en la Media Maratón, puesto que el asfalto mojado dificultó en muchos momentos la adherencia de las zapatillas deportivas y provocó más de un incidente.

9 km Saludables

Por otra parte, si los 21 kilómetros de la Media Maratón fueron rápidos, también lo fueron los 9 km Saludables en los que el nombre de los ganadores de la prueba se conocieron en poco más de media hora. Nada más arrancar la prueba, Said Rbib se puso en cabeza imprimiendo velocidad a la carrera e impidiendo que ninguno de sus compañeros pudiera seguirle el paso. «Estoy muy contento porque solo llevo 2 años corriendo y además no entreno mucho», comentó tras su llegada a meta.

En esta línea, José Manuel Villanueva reconoció que «ha sido muy buena carrera y he tenido sensaciones buenas, pero era imposible pillar al primero», al tiempo que destacó el hecho de que el tiempo finalmente acompañara porque «teníamos frío en la salida, pero con el paso de la carrera fue mejorando el tiempo». El tercero de la general masculina fue Juan Torres, que llegó a esta carrera sin apenas entrenamientos en los últimos días ya que como confesó «he estado dos semanas con gripe».

En cuanto a las féminas, en los 9 km Saludables, María del Mar Meca, del club Juan Martínez Oliver, se colocó en primera posición, un lugar que no cedió en toda la carrera, haciendo el recorrido en solitario, acompañada únicamente por una de las bicicletas de la organización, y entrando en meta con más de un minuto y medio de ventaja sobre la segunda clasificada, Laura Cazorla. «Me ha gustado mucho el recorrido y espero que el próximo año pueda correr la Media Maratón, que era inicialmente mi objetivo», señaló Meca.

 Media Maratón Ciudad de Almería 2015
  

Comments are closed.