Comp. Militares 2015

101 km 24h La Legión

Héroes de principio a fin

09-05-2015   /  VANESSA MELGAR
Martín Cabrero junto a Manuel Anguita, en la meta. V. M.Martín Cabrero junto a Manuel Anguita, en la meta. V. M.

Los últimos participantes en los 101 kilómetros en 24 horas de la Legión llegan a meta

Los 101 kilómetros de la Legión en 24 horas ya han echado el cierre hasta el año que viene. Durante toda la noche y hasta las 11.00 horas de este domingo, los cientouneros han estado entrando en meta. Incluso, minutos después de la hora límite, los participantes han alcanzando el Parque de la Alameda del Tajo entre el aplauso de los presentes y el ánimos de los legionarios que los han acompañado en los últimos metros.

  El farolillo rojo ha sido para Claudio Alarcón, que ha llegado a las 10.52 horas. Es de Ceuta y se ha tenido que sentar en entregar el pasaporte a la organización. Después se ha fundido en un beso con su pareja y se ha tirado al suelo ante los mandos del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, que organiza la mítica prueba. Ésta también la han completado ‘Súper Paco’ que ha entrado a las 6:30 horas de la mañana (19h.31:01 horas) y Rafael Jiménez, el dorsal número 1 que ha participado en las 18 ediciones de los 101, que ha alcanzado la Alameda sobre las 9.18 horas.

  Incluso ha habido una petición de matrimonio cientounera al llegar a meta una pareja y también, como novedad, la Legión ha homenajeado a las personas con 101 años de la comarca de Ronda. A la cita solo ha acudido Catalina Pardo, la abuela Nina, que acompañada de sus familiares y en silla de ruedas ha hecho los últimos 101 metros de la carrera. Ha sido recibida por el General Jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero. Por último, en el Teatro Municipal Vicente Espinel se ha llevado a cabo la entrega de trofeos.

  Un año más, el calor ha marcado la carrera. No todos los deportistas han conseguido acabarla. En MTB, la iniciaron 2.565 y la han finalizado 2.451, en duatlón, 878 frente a 837 y en marcha, aún no está disponible dicho dato.

  Clasificación

  Respecto a la clasificación, en MTB, José Márquez revalidó su triunfo del año pasado en su modalidad. Cruzó la meta en 4h.02:57 horas. Tras él, José Antonio Castellanos (4h.08:49) y José Ignacio Rubio (4h.09:05). En la categoría femenina se alzaron con la victoria,  por este orden, Sanne Van Paassen (4h.43:03), Araceli Ramos (5h.29:48) y María Carmen Villena (6h.09:44).

  Ya en duatlón, los campeones absolutos fueron Dominique Fernando Wymmersch (5h.28:15),  Miguel Ángel García (5h.40:07) y Miguel Ángel Santos Orihuela (5h.42:54). En la modalidad femenina, la rondeña Marta García (7h.33:26), María del Mar Lara (8h.15:40) y Raquel Oliver, con un tiempo de 8h.20:01.

  Entre los marchadores, el granadino Manuel Anguita logró recorrer los 101 kilómetros y llegar a la Alameda, casi sin aliento, pero por la emoción, en 8h.57:13. A Anguita, que ganó la última Gran Vuelta al Valle del Genal, cruzaron la línea Joan Marc Falcó (9h.40:48) y Javier Castaño, (9h.50:11). Por último, en la categoría femenina, las líderes han sido: Mariola García (11h.42:17), Daniela Carolina Moreno (12h.02:47) y Patricia Scalise (12h.22:42). En equipos, en masculino, miembros del Club de Atletismo Km. 1 de Ronda (12h.15:35) y en femenina, Grupo de Caballería de la Legión (16h.10:12).

La Legión 101 Km en 24h. Mañana es el día

Concurso de patrullas ”Tui-Santiago”

La Brigada “Galicia” VII convoca su ya clásico concurso de patrullas entre las localidades gallegas de Tui y Santiago de Compostela, con motivo de un nuevo aniversario de la unidad, que este año cumple 49 años de su creación. La salida tendrá lugar el 6 de mayo para llegar, el día 8, a destino.

CCsxxCEVAAAOtS_

A lo largo de los 120 kilómetros de recorrido, los participantes tienen que afrontar siete pruebas: lanzamiento de granadas, recorrido topográfico, tiro de precisión con fusil, paso de pista de obstáculos, paso de rápel, recorridos cronometrados y paso de río.

Melilla brilla con luz propia en la III Carrera de La Africana

Melilla brilló con luz propia en la III Carrera Africana de La Legión tanto a nivel organizativa como participativa con la intervención de más 2.000 atletas puesto que independientemente de la posición que ocuparon cada uno de ellos al finalizar la prueba, la alegría de todos aquellos que lograron cruzar la línea de meta puso los vellos de punto, debido sobre todo al esfuerzo que realizaron cada uno de ellos.

CASAoCeWwAAfcmZ

Equipo del 3º Tercio Medalla de Plata

En la categoría de BTT, el pódium final estuvo compuesto por los corredores de nuestra ciudad, Santiago Montoya que logró la primera posición con un tiempo final de dos horas, 46 minutos y 29 segundos, mientras que la segunda posición fue para Joaquín García Nieto, a tan sólo cinco segundos del ganador  lo que demuestra una vez el auge que ha cogido esta competición, puesto que todos ellos se han preparado expresamente para estar en sus mejores condiciones físicas posibles en la fecha elegida.
Cabe destacar de que a pesar de que todos los ciclistas tuvieron que recorrer 75 kilómetros, la victoria la certificó el melillense Santiago Montoya en el último kilómetro, en el recorrido que fue por Melilla la Vieja.
La tercera posición corrió a cargo del malagueño Francisco García Miranda con un tiempo final de  dos horas, 46 minutos y 45 segundos.  El gran favorito para el triunfo final antes del inicio de la competición, el jienense Triki Beltrán no tuvo su día en la jornada de ayer puesto que estuvo encabezando la competición durante muchos minutos con una amplia ventaja con respecto a todos sus rivales pero poco a poco comenzaron las averías, y al final de la competición a pesar de que entró en la línea de meta, contabilizó un total de cuatro pinchazos a lo largo de todo el recorrido, lo que hizo imposible que pudiera conseguir la victoria.
En categoría femenina, la malagueña Remedios Jurado reeditó la primera posición de la pasada edición de esta Carrera Africana de Melilla.
En cuanto al carrera a pie, el primero en cruzar la línea de meta fue Miguel Capó, que realizó el record de la competición, gracias al tiempo de de tres horas, 23 minutos y 43 segundos.
La segunda plaza fue Ahmed Mohamed con tres horas, 35 minuto y 49 segundos, mientras que en tercer lugar fue para  Fuad Hamed Sousan con tres horas, 39 minutos y 16 segundos . El esfuerzo que tuvieron que realizar cada uno de los competidores se puso de manifiesto en la línea de meta ya que alguno de ellos tuvieron que ser atendidos por las asistencias sanitarias debido a la aparición de calambres, además de pasar todos ellos por la zona de crioterapia y los masajes que todos agradecieron.
En cuanto a la categoría femenina, la primera de las mujeres que entró en meta fue Rocío Hidalgo de Málaga, aunque con muchos familiares en tierras melillenses que hizo las delicias con su entrada a toda la afición que se volcó con esta competición. El equipo del Brilat de Pontevedra consiguió alzarse con la primera posición en la categoría por equipos, entrando todos los componentes del mismo unidos de la mano.
Hasta bien entrada la noche muchos fueron los participantes que estuvieron entrando en línea de meta con el deber cumplido de haber realizado mucho de ellos una proeza nada más por terminar la competición de alto nivel que se desarrolló durante todo el día de ayer. Una vez que entró el último de los participantes todos los organizadores de este evento ya pusieron toda su mente en lo que será la próxima edición de esta competición deportiva.

 9ª CARRERA DEL EBRO

~1787443

 SpartanMami

martes, 27 de enero de 2015

101 kms de Ronda. La Legión y los legionarios.

Para todo corredor, uno de los objetivos mas deseados es lograr acabara esta carrera (y conseguir un dorsal, que ya es complicado).  Pero ¿qué es la 101 de Ronda? ¿Qué tiene que ver con la Legión? ¿Qué son los Legionaros?101 kms de Ronda. Es una prueba de ultrafondo en la que hay que hacer 101 kms por la Serranía de Ronda en un máximo de 24 horas. Comenzó en el año 1995 para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la Legión. La idea era, y cito textualmente: “Organizar una actividad cívico militar que permitiera acercar un poco más la Legión y sus Legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible”.

Tiene cuatro modalidades de participación:

– Marcha individual
– Marcha por equipos
– Mtb (bici de montaña, en un tiempo inferior a 12 horas)
– Duathlón (bici y marcha en menos de 18 horas)

La Legión y los Legionarios. (Los valores de la Legión aplicados a la 101 de Ronda).

Para poder escribir este post me he documentado leyendo el libro del fundador de la Legión, José Millán-Astray. El libro lo escribió el fundador en 1923, con lo cual si cito textualmente algo hay que tener en cuenta el contexto, el tío era un poeta!!!!

Ya en el prólogo nos pone de manifiesto la relevancia de que tanto si coincides o no con las concepciones del libro el sólo hecho de contrastarlas con las nuestras ya nos enriquece. Esto me parece importante.

Aunque normalmente se asocia el ejército y la Legión a ideas de derechas (no olvidemos que Franco fué legionario inexplicablemente…), lo cierto es que en su libro, Millán-Astray insiste en que las ideas políticas quedan fuera de la Legión, ya que hubo hombres de todas las ideologías, razas y religiones que se unieron a través del espíritu de la Legión. Estaban todos a una.

Como dato anecdótico, sí que existía discriminación, hacia los obesos!!!!!  Cuando se trata sobre quiénes son los Legionarios el texto dice así: Son los luchadores de la vida, los aventureros, los soñadores, los esperanzados y los desesperados….. Ningún documento hay que exigir, nada hay que probar más que ante el médico el ser útil… excesivamente gruesos ninguno, o es que el Banderín de enganche (oficina donde se les reclutaba) los rechazaba o es que la obesidad no aconseja la Legión.

Y otra de sus características es que el apocamiento y la timidez no existen; No hay más remedio que ser fuerte.

El Credo Legionario y el Espíritu de Marcha.

El Credo Legionario es su base espiritual (escrito así parece que son una secta…. y a saber!) cuyos valores fundamentales son: valor, compañerismo, amistad, unión y socorro, marcha, sufrimiento, y enduerecimiento a la fatiga.

Y dentro del Credo Legionario hay que destacar el Espíritu de la Marcha, que es lo más significativo que se puede aplicar a un corredor de la 101 de Ronda: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el Cuerpo más veloz (ahí se refiere al Cuerpo de la Legión añadiendo. “Busquemos ser los campeones de la marcha”). Aquí también podríamos incluir La Disciplina, algo absolutamente necesario para un correrdor de ultrafondo, además de la constancia.

La Fraternidad.

Dice así el libro: ” La Fraternidad es consubstancial a la Legión. Es inmensa, porque hace hermanos dentro de ella a los hombres de las mas diversas condiciones. Y primero del Mundo, luego de Europa y después de España, es la madre amorosa de todos los que llegan, borrando las diferencias raciales, los odios de nación a nación… Es tan frondosa, que llega con sus ramas a todos cuantos pasan a su lado…. Fué la vida de la Legión eslabonada cadena de afectos y gratitudes, recuerdos y cariño de todos y para todos”.  Leyendo ésto parece que lo escribión un comunista pacifista!!!!!!

La Alegría Legionaria.

Este capítulo es “buenrollista a tope”. Hacía tiempo que no me reía con tantas ganas!!!! Es lo mejor del libro!!!!! Y dice así: “Los soldados, igual que los niños, cuando ríen y alborotan, llegan a importunar. Pero si callan, si están silenciosos, o es que están tristes o es que están enfermos. Oh no! Soldados tristes no!”

Una de las caracterísiticas del Legionario es la alegría y el buen humor, que suelen manifestar con sus cánticos. Pero no sólo eso, en aquella época (ahora no lo sé), no sólo se disfrazaban en sus fiestas sinó que incluso se travestían!!!! De hecho, en un pasaje del libro cuenta la anécdota de cómo en un concurso de disfraces organizado por un general en Dar-Drius quien mas llamó la atención fué “una bailarina ataviada con verdadero chic; la ilusión y la ocasión favorecía y oyó piropos y requiebros como si fuera de verdad. A todos respondía con graciosos saludos y refinada coquetería, no exenta de distinción, contestando con dulce acento argentino…. ” Y sigue contando en primera persona el autor del libro: “A los dos días, ANVAR, rudo combate en el que tuvimos un fuerte número de bajas, al recorrer la sala del hospital de heridos, en una camilla con toda la cabeza vendada menos los ojos y la boca vemos a un legionario.

– ¿quién eres tú, muchacho?

Con desfallecida voz nos contesta:

– La bai-la-ri-na, mi Teniente Coronel.

Para terminar, añadir que he tenido la oportunidad de conocer a un verdadero Caballero Legionario y puedo dar fé de que al menos, en su comportamiento en la vida civil, aplica todos los valores y el espíritu de la Legión. Aunque supongo que habrá de todo, como en botica.

Dejo el enlace de la web de la 101 de Ronda, para quien quiera curiosear o apuntarse a una prueba épica!!!

www.lalegion101.es

III Carrera de La Legión en Melilla

La Africana

Ya pueden inscribirse en la III Carrera Africana de la Legión

¡Solo hay 2.000 plazas disponibles! (Foto:COMGEMEL)

¡Solo hay 2.000 plazas disponibles! (Foto:COMGEMEL)

El 15 de enero, a partir de las seis de la tarde, se abre el plazo de inscripción para participar en la III Carrera Africana de La Legión en Melilla. La prueba, que al igual que los 101 kilómetros de Ronda continúa ganando adeptos año tras año, tendrá lugar el 14 de marzo a las dos de la tarde en la ciudad autónoma. Hay 2.000 plazas disponibles, entre las que se encuentran las de quienes deseen hacer los 50 kilómetros en modalidad marcha o carrera o los 75 kilómetros de la bicicleta de montaña.

Los medios de contacto son, a través del twitter (https://twitter.com/COMGEMEL_ET

https://mobile/twitter.com/COMGEMEL_ET)

de la web de la comandancia (http://www.ejercito.mde.es/un

Comments are closed.