Enero 2014 Noticias

 c_i_almeria

La batalla de Edchera sirve de marco para una jura de civiles

El acto celebrado en Viator estuvo presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre en el que se enmarca la Brigada legionaria

Presidida por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián, ayer tuvo lugar en las instalaciones de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, sede de La Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII II de La Legión, una parada militar con motivo de la Acción de Edchera que sirvió de marco para uan jura de bandera en la participaron más de 300 personas.

En esta acción la XIII Bandera de La Legión fue emboscada por numeroso enemigo en los accesos a un barranco en las inmediaciones de la localidad de Edchera en el Sahara.

edchera_2014

Por un comportamiento heroico en dicha acción obtuvieron la más alta condecoración militar, la Cruz Laureada de San Fernando, los dos últimos héroes legionarios, el Brigada Francisco Fadrique Castromonte y el Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, que perecieron en el combate mientras protegían la retirada del resto de sus compañeros.

Además, como viene siendo tradicional, en este acto se rinde homenaje a los que han servido en las filas de La Legión. Cada año se desplazan varios autobuses con Antiguos Caballeros Legionarios de toda España para asistir a este acto.

Por último, durante el transcurso de la parada militar, 300 civiles besarán la Bandera Nacional del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, tras contestar en voz alta a la fórmula de Juramento a la Bandera, que pronunciará el Coronel Antonio Esteban López, jefe de las fuerzas en formación.

cabecera_lavoz

 

La Legión inicia los preparativos de la conmemoración de su centenario fundacional

El BRILEG presenta el concurso para el lema y el logo del centenario que se celebra en 2020

69891_54139_El-general-Leza-el-teniente-coronel-De-Meer-y-el-comandante-Ferrera-ayer-en-Viator_G

La Brigada de la Legión cumplirá en el año 2020 un siglo de vida y, aunque la efeméride queda todavía lejos, el antiguo Tercio de Extranjeros inicia los preparativos de los actos de conmemoración de su fecha más señalada.

El general jefe de la Brileg, Juan Jesús Leza Benito, presentó ayer las bases del concurso para el diseño del logo y lema del Centenario. Es la primera iniciativa de una larga lista de proyectos que durante los próximos seis años pretenden poner en valor la figura del legionario, su historia y su papel actual en las Fuerzas Armadas Españolas.

Los diseños serán claves para la imagen corporativa del Centenario Fundacional. “Puede parecer pronto, pero es necesario para muchas cosas que queremos hacer como sellos, billetes de lotería o monedas”, señaló el teniente coronel José de Meer, jefe de Estado Mayor de la Brileg.

Convocatoria Las propuestas pueden presentarse entre el 1 de febrero y el 30 de junio. Pueden concursar mayores de edad, españoles o extranjeros, militares o civiles. Cada participante podrá aportar dos diseños de logo y dos de lema como máximo. Estarán dotados con un premio en metálico de 1.500 y 1.000 euros respectivamente.

La convocatoria es el primer paso “en el camino correcto”, en palabras de general Juan Jesús Leza, de un completo programa de eventos. “No es sólo una conmemoración de la Brigada de la Legión, sobrepasa el ámbito del Ejército y podemos decir que se realiza en el marco de toda la sociedad española”, añadió Leza.

“No queremos ser diferentes a nadie, pero tampoco queremos ser igual a los demás, tenemos nuestra marcada personalidad, espíritu y formas propios, y eso es lo que queremos que se refleje en el logotipo y en el lema del Centenario”, explicó el general jefe de la Brileg.

Cultura

Estas marcas de identidad  aparecerán en los actos que se preparan hasta 2020. Aunque la mayoría está todavía por concretar, Leza adelantó ayer que habrá presumiblemente tres grandes actos de celebración. Dos de ellos se llevarán a cabo en “la cuna” de la Legión, en Ceuta y Melilla, mientras se estudian las posibilidades de una tercera gran cita en la Península y en algún punto emblemática fuera de los “muros” de las bases legionarias.

Asimismo, la Brileg quiere fortalecer sus apuestas socioculturales. Entre ellas, se esperan ciclos de conferencias y  jornadas. Además, Juan Jesús Leza planteó la opción de apostar por publicaciones como el cuarto tomo de la Historia de la Legión. “Imaginación, ilusión y ganas de trabajar no nos faltan”, destacó en la presentación ayer en la base Álvarez de Sotomayor de Viator. El Rey Alfonso XIII firmó el decreto de fundación del Tercio de Extranjeros el 28 de enero de 1920, aunque la Legión considera el 20 de septiembre de ese año como verdadero inicio de su trayectoria con el primer alistamiento de un soldado.

Trayectoria Desde sus primeros días de vida y con el teniente coronel José Millán Astray como primer jefe, La Legión se definió por un carácter particular recogido en el famoso Credo Legionario (compañerismo, espíritu de sufrimiento, disciplina, combate sin descanso, acudir al fuego…).

Casi un siglo después, estos rasgos aparecen reflejados en los despliegues realizados en las más importantes operaciones españolas en el exterior, junto a fuerzas internacionales, como en la antigua Yugoslavia, Irak, Líbano, Afganistán, Congo o Mali. La Brileg cuenta con cuatro Tercios repartidos entre los acuartelamientos de Ceuta, Melilla, Ronda (Málaga) y Viator (Almería). En la base Álvarez de Sotomayor se encuentra ubicado el Cuartel General de la Brileg, con el general Juan Jesús Leza Benito a la cabeza del mando.

Comments are closed.