Octubre 2014 Noticias

La Legión, UAL y AP-APAL preparan un seminario sobre “Seguridad y Defensa: las unidades polivalentes ante nuevos conflictos”

ALMERÍA | AP-APAL / CPPAA | En los próximos días se convocará el noveno seminario del ciclo “Comunicación y Defensa” que organizan conjuntamente la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG), la Universidad de Almería (UAL) y la Asociación de la Prensa (AP-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas (CPPAA). Se celebrará los días 15 y 22 de noviembre, en la UAL y en Chinchilla (Albacete) y tratará sobre “Seguridad y Defensa: las unidades polivalentes ante nuevos conflictos“.

23.- La Legión gana posiciones.- Foto JMR

El ritmo acelerado de cambios en el que está inmerso el mundo y la transformación, en curso, de las Fuerzas Armadas españolas (brigadas operativas polivalentes, BOP) con que afrontar nuevos escenarios estratégicos, justifican el seminario “Seguridad y Defensa: Las unidades polivalentes ante nuevos conflictos”.

Está organizado por la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” (BRILEG) dentro del convenio de formación continua para periodistas entre la Universidad de Almería (UAL) y la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Cuenta también con el apoyo del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).

Se desarrollará durante los sábados 15 y 22 del próximo mes de noviembre. El primer día con cuatro ponencias en la universidad y el segundo, jornada de clase práctica, con la novedad de hacerse en el campo de adiestramiento de Chinchilla (Albacete).

Enmarcado en el ciclo formativo (UAL/APA-APAL) “Comunicación y Defensa” es el noveno curso que se organiza, presentando un programa muy de actualidad con especial referencia a España, su responsabilidad en el contexto internacional y su incidencia en las FAS españolas.

Legionarios en acción, durante el ejercicio práctico de 2014.- Foto MARINA LÓPEZ

Afganistán, de incierto futuro; la inestabilidad en la franja del Sahel (desde Mauritania a Somalia), la situación en Siria e Irán, el preocupante Golfo de Guinea, la crisis desatada en Irak, la República Centroafricana y el conflicto Ucrania-Rusia configuran un temario al que hay que añadir una conferencia dedicada a la “Inteligencia Estratégica Militar”.

Respecto a la jornada práctica del seminario, en esta ocasión deja el campo de maniobras “Álvarez de Sotomayor”, de Viator, trasladándose al de Chinchilla donde el alumnado tendrá ocasión de presenciar una fase del ejercicio que la VIII Bandera “Colón”, de la BRILEG, llevará a cabo en esas fechas junto con otras unidades militares de la Unión Europea.

Se trata de un seminario de alto contenido estratégico y técnico, bajo la responsabilidad docente de oficiales de la Brigada de la Legión, especialistas en planeamiento y preparación de operaciones y de gran experiencia en misiones internacionales.

De matrícula gratuita (el viaje de ida y vuelta en autocar, mismo día, es gratis por una gentileza de la Universidad de Almería) la enseñanza está dirigida a miembros de la Asociación y Colegio de Periodistas de Almería, otros periodistas, universitarios y profesionales relacionados con el tema. El seminario con plazas de alumnos limitadas será convocado dentro de unos días.

Retreta Militar en la Plaza de Oriente con motivo de la Fiesta Nacional

El pasado sábado 11 de octubre, a las 20:00 horas, se celebró en la madrileña Plaza de Oriente, junto al Palacio Real, una retreta militar en la que participaron las Bandas de Guerra del RAAA 71, Brigada Paracaidista, Grupo de Regulares 54, Brigada de la Legión y Brigada Acorazada.

A pesar de la alta probabilidad de lluvia, centenares de espectadores acudieron para disfrutar de este emotivo acto, en el que cada Banda tuvo ocasión de tocar una marcha de acuerdo a la idiosincrasia de la Unidad a la que representan. Asimismo, el público asistente tuvo ocasión de ver a las Bandas de Guerra de la Legión y Regulares desfilando con su cadencia de pasos característica; esto es, 160 y 90 pasos por minuto respectivamente.

La Retreta tuvo su colofón final con la tradicional “Retreta de Burón”, interpretada por la Banda de Guerra de la Brigada Paracaidista.

Este acto está enmarcado entre las diferentes actividades complementarias organizadas con motivo del Día de la Fiesta Nacional desde la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra.

 

 

El Rey Felipe VI preside su primer desfile de la Fiesta Nacional

El desfile de la Fiesta Nacional celebrado hoy en Madrid ha estado lleno de novedades. La principal ha estado en la tribuna de honor, que ha ocupado por vez primera el rey Felipe VI. Ya lo hizo el año pasado, pero entonces era todavía Príncipe y acudió en representación de su padre, convaleciente de una intervención quirúrgica. Esta vez lo ha hecho por derecho propio, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire –que este año celebra su 75 aniversario—y los nuevos escudos y guiones de la Casa del Rey.

Junto a don Felipe, el resto de la Familia Real: la reina Letizia, con un vestido verde oliva, y sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, que se han estrenado en este tipo de actos y a quienes su padre ha explicado algunos detalles de la parada militar, mientras su madre les daba instrucciones sobre cómo comportarse.

Nuevo en la tribuna de invitados de la Plaza de Neptuno ha sido también el flamante secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hace pocos días levantó una polémica al sugerir la supresión del Ministerio de Defensa y que se ha sentado en lugar preferente, junto al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Encabezados por el presidente Mariano Rajoy, han acudido todos los miembros del Gobierno –salvo el titular de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington– y todos los presidentes autonómicos –excepto los de Cataluña, País Vasco y Asturias–, así como las máximas autoridades del Estado.

El desfile también ha sido más vistoso que en otras ocasiones. Han participado unos 3.000 militares, 400 más que en 2013, y ha habido exhibición aérea, ausente en los dos últimos años por razones de ahorro. Por el cielo de la capital han pasado 37 aeronaves, entre aviones y helicópteros, incluida la patrulla acrobática Aguila, que ha dibujado los colores de la bandera española, y la italiana Freeche Tricolori, que ha hecho lo propio con la suya. No han volado aviones suizos y holandeses, como estaba previsto inicialmente.

 

 

Unos 3.000 legionarios y 600 blindados se desplazan a San Gregorio para unas maniobras

El campo de San Gregorio vuelve a ser lo que fue antes de la crisis y recibe de nuevo a unidades de toda España para sus ejercicios. La Brigada de Infantería ligera Rey Alfonso XIIIde la Legión ha desplazado a Zaragoza unos 3.000 militares y más de 600 blindados para realizarunas maniobras que se prolongarán hasta el próximo día 31. Es una de las operaciones logísticas más importantes que se han visto en Aragón en los últimos años. 

El traslado de los efectivos se ha efectuado en trenes y por carretera desde los cuarteles de Ronda (Málaga) y San Viator de Almería. El Ministerio de Defensa ha fletado 37 autobuses para llevar a los legionarios desde sus bases hasta el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Cenad).

Ayer arribó el último convoy con 150 blindados y la mitad de los autocares que llegaron San Gregorio por la autovía Mudéjar A-23. La mayoría proceden de Almería, donde se encuentra el mando de la Brigada de la Legión, y los carros son de las unidades de Artillería, Zapadores, Logístico y Caballería.

El ejercicio LLAnglada 2014 va a servir a la brigada ligera para adiestrarse en el combate generalizado en un entorno operativo de alta intensidad y una amenaza híbrida. El campo de San Gregorio se convierte en un escenario ficticio adaptado donde se produce un supuesto conflicto.

Campamento

Cuatro brigadas participan

Los legionarios de la Brigada de Infantería ligera Rey Alfonso XIII van a participar en el ejercicio con compañeros que proceden de la Brigada Logística, la Brigada de Sanidad y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. 
De esta manera, los militares de la Legión se integrarán con unidades de helicópteros para que cumplan el objetivo principal de las maniobras que es participar en un combate interarmas. Se pretende entrenar los procedimientos logísticos en una batalla similar en el Cenad.

Fuentes de la Brigada de Infantería Ligera asumieron que hace tiempo que no se realizan este tipo de ejercicios en el campo de San Gregorio, que han sido sustituidos por los ejercicios virtuales frente a los reales para ahorrar costes. Por eso, los legionarios tienen claro que es una oportunidad de adiestrarse como una unidad de primera respuesta del Ejército de Tierra. “Tiene un especial significado para la brigada. Nos ponen a prueba el alto grado de instrucción, operatividad y cohesión que tiene la brigada”, apuntan las mismas fuentes, al valorar las maniobras tipo Gamma.

El ejercicio supone un alarde logístico por lo complejo de la proyección y repliegue de más de 3.000 militares y los 600 vehículos. La operación ha combinado el traslado por el tren, que ya ha descargado material en los dos últimos días, y por carretera, entre los militares y los vehículos ligeros.

Carros de las misiones

Entre los 600 blindados que llegaron, entre el domingo y ayer por la tarde a Zaragoza, se encuentran los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), los vehículos de caballería Centauro, los RG-31 y el Lince LMV. Los dos últimos se utilizan para las misiones del Líbano y Afganistán porque están protegidos contra minas y son la joya del Ejército de Tierra.

Comments are closed.