VBS-2 «Virtual Battlespace»

(1) Descripción

 Consta de dos salas:

 . Principal: Dirección/Mando Ej./U. Instruc.

. Secundaria: Enemigo/Entrenamiento.

 El Virtual Battle Space 2 (VBS), se trata de un simulador en primera persona sobre un ambiente virtual en 3D fabricado para instrucción táctica militar y ensayos de misión. Se basa en los modernos videojuegos en red, todos los usuarios trabajan en red sobre un mismo escenario y pueden interactuar entre sí y con el resto de entidades definidas en este.

 El escenario virtual permite variar las condiciones atmosféricas, afectando estas al escenario (polvo, humo, niebla, nieve, …), los tipos de superficies, condiciones día/noche.

 Una vez en juego las entidades pueden ser controladas por usuarios, un instructor o siguiendo un algoritmo de Inteligencia Artificial (AI) que puede ser configurable. Los usuarios, pueden operar como Infantería a pie, o interactuar con otras entidades que actúen como plataformas, como vehículos rueda (conducir un VAMTAC o un RG-31, disparar desde la torreta o desde las ventanillas), helicópteros, etc. pueden ser heridas, muertas o destruidas. Además tienen una gran variedad de acciones relacionadas con el movimiento, operar armamento diverso, interactuar con vehículos, operar sensores como GVN o cámaras térmicas, colocar explosivos, arrastrar a otras entidades (para evacuar una baja), colocar y desplegar equipo (conos, alambradas, …), operar un UAV, simulación de IED,s etc.

 Tiene la capacidad de grabar todos los eventos para permitir una posterior visualización y análisis.

 El VBS2 VTK (Virtual Training Kit), está instalado sobre PC,s de sobremesa. Presentando las siguientes posibilidades de uso:

 •      Ensayo de misiones y operaciones como “cajón de arena”.

•      Instrucción táctica y de procedimientos de pequeñas unidades hasta nivel Equipo/Escuadra.

•      Posibilidad de realización de operaciones conjuntas.

•      Permite la instrucción en ambiente IED.

•      Permite simular operaciones de CZURB, y en ambiente COIN.

•      Permite instruir procedimientos de operaciones de estabilización, como constituir Check-point,s, trato con población local.

•      Permite la instrucción y adiestramiento de procedimientos tipo, contraemboscadas, C-IED, escoltas, convoyes.

•      Permite realizar juicios críticos y sacar lecciones aprendidas, permitiendo una fácil difusión con la posibilidad de grabar los eventos.

 (2) Finalidad

 La finalidad es contribuir a la instrucción táctica y de procedimientos de las pequeñas unidades hasta nivel SG/T-GT.

Comments are closed.