BRILEG

BRIGADA DE LA LEGIÓN 

  • Cuartel General
  • Tercio “D. Juan de Austria”, 3º de la Legión
  • Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión
  • Bandera del Cuartel General de La Legión
  • Grupo de Artillería de La Legión
  • Grupo Logístico de La Legión
  • Grupo de Reconocimiento de La Legión
  • Unidad de Zapadores de La Legión

La Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” con sede en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator monolito(Almería) y en el Acuartelamiento “General Gabeiras” en Ronda (Málaga), es la Brigada más joven del Ejército y la Unidad más grande de la Legión. Se constituye en julio de 1995, fecha en la que el Mando de la Legión se transformó en Cuartel General de la Brigada de La Legión y se traslada desde Málaga a su nueva sede en Viator (Almería). La Brigada de la Legión se organizó sobre la base de los Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión y “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII: Grupo de ArtilleríaGrupo LogísticoUnidad de Zapadores y posteriormente se constituyeron la Bandera del Cuartel General y Unidad de Transmisiones. Teniendo su sede en Viator, Almería, excepto el Tercio 4º ubicado en la ciudad de Ronda (Málaga), incorporándose últimamente a  esta Unidad, el Grupo de Reconocimiento de Caballería.

La Brigada de la Legión está al mando de un General de Infantería, que además es responsable de dirigir coordinar el adiestramiento de sus Unidades, asesorado por un Estado Mayor, en el que se apoya para esta y otras muchas acciones.

entrada_brileg

El 20 de septiembre de 1996, en un acto presidido por SS.MM los Reyes y coincidiendo con la celebración del LXXVI aniversario fundacional la BRILEG recibió la denominación oficial de:

visita_rey

Brigada de La Legión

“Rey Alfonso XIII”.

 

 

CUARTEL GENERAL

cuartel_general

Misión
Es el órgano encargado de proporcionar los elementos de juicio en los que el jefe de la Brigada base su decisión, dándole forma a esta mediante las oportunas ordenes de operaciones, controlando su distribución y ejecución.

TERCIO “D. JUAN DE AUSTRIA”, 3º DE LA LEGION

tercio_3

 

Actualmente constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo en el caso de la formación de una agrupación táctica. Vela por los aspectos que rigen la vida diaria de las unidades subordinadas. Centraliza la gestión logística, tanto de personal, como de material. Está organizado sobre la base de un Mando, Plana Mayor de Mando, una Unidad de Apoyo a la Pana Mayor de Mando (UAPO) y dos Banderas de Infantería ligero-protegidas

Misión
Sus Banderas (VII Bandera “Valenzuela” y VIII Bandera “Colón”) equipadas con vehículos blindados de ruedas BMR -M1, son el elemento fundamental de maniobra de la Brigada (junto a la X Bandera, encuadrada en el Tercio 4º). Su misión es ocupar y defender el terreno, mediante acciones tanto ofensivas como defensivas caracterizadas por la velocidad, flexibilidad y fluidez en sus despliegues, en la actualidad y debido a los distintos Teatros de Operaciones con los que se encuentra se especializa en Combate en Zonas Urbanizadas.

tercio_3_1
TERCIO “ALEJANDRO FARNESIO”, 4º DE LA LEGIÓN

tercio_4

Es unidad administrativa con responsabilidades análogas al Tercio 3º. Está, formado por Mando, Plana Mayor de Mando, una Bandera de Infantería ligera,  ubicada en la ciudad de Ronda (Málaga), este Tercio junto con el Grupo de Reconocimiento son las unidades de la Brigada con base fuera de Almería.

Misión
La X Bandera “Millán Astray” constituye uno de los elementos fundamentales de maniobra de la Brigada junto con las Banderas del Tercio 3º. Las operaciones aeromóviles y de asalto aéreo son su especialidad. Frecuentemente realiza ejercicios con helicópteros de las fuerzas aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET).

tercio_4_1
BANDERA DE CUARTEL GENERAL

bracg

 

Misión
Es la unidad encargada de proporcionar el apoyo a las acciones de mando y control y la defensa contracarro. Es responsable de la constitución y seguridad de los diferentes puestos de mando que establece el Cuartel General de la Brigada. Su misión la convierte en una unidad muy heterogénea, sus unidades pertenecen a diferentes especialidades fundamentales, infantería y transmisiones. Está equipada con una gran variedad de material desde mísiles TOW a una amplia gama de equipos de transmisiones, incluyendo medios de enlace vía satélite.

bracg_1
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA

gaca

Misión
Proporcionar los apoyos necesarios para la maniobra de la brigada mediante fuegos terrestres potentes, profundos y precisos, así como la defensa antiaérea a baja y muy baja altura.

 

gaca_1
GRUPO LOGISTICO

glleg

Misión
Proporciona los apoyos logísticos que requiere la Brigada en transporte, mantenimiento, asistencia sanitaria y abastecimiento de subsistencias, carburantes, municiones, etc.

 

glleg_2
GRUPO DE RECONOCIMIENTO DE CABALLERIA

greco

Misión
Proporcionar el reconocimiento y seguridad táctica a la Brigada, teniendo las capacidades propias de la Caballería. 

UNIDAD DE ZAPADORES

zapa
Misión
Modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada y dificultar el movimiento del enemigo, asimismo contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias realizando obras de fortificación. Mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.

zapa_1

Comments are closed.