Diciembre 2014 Noticias

JUAN MARTÍN CABRERO. JEFE DE LA BRIGADA DE LA LEGIÓN REY ALFONSO XIII

“Un gran país como el nuestro no desea ni tiene intención de atacar a nadie”

El responsable de la Brigada de la Legión con base en Viator destaca la alta preparación de su tropa y arguye que “nosotros debemos de pensar en la existencia de todo tipo de enemigos”

TOMÁS NAVARRO GRANADA |  21.12.2014

Vivimos en un mundo inseguro. La alarma por posibles acciones yihaidistas, más a raíz de los tres muertos en el secuestro en una cafetería de Sidney a manos de un iraní que se presentaba como clérigo chií, es una realidad. Y se palpa más después de la cumbre de los ministros de Defensa del Mediterráneo, que se ha mantenido en Granada. En la Alhambra se acordó intensificar medidas en la lucha contra las amenazas comunes, principalmente ante el terrorismo y frente al ciberespacio y sus redes sociales, así como en la lucha contra la inmigración ilegal.Los conflictos armados proliferan como hongos en cuatro de los cinco continentes. Las antiguas guerras convencionales hoy han dado paso a conflictos asimétricos que se pudren ante un tablero internacional, donde líderes y países no encuentran soluciones eficaces para su conclusión justa. La paz está amenazada por movimientos político-religiosos y ambiciones de élites que hunden sus raíces en la geopolítica del caos, donde estados y potencias medran en función de sus intereses mundiales o regionales mientras la propia ONU se encuentra desbordada ante un aumento de la violencia que erosiona cada vez más a otros espacios geográficos colindantes. La cultura de la paz, que parecía tras la desaparición de la URSS en los noventa del pasado siglo XX que iba a tener su oportunidad mundial, sin embargo tendrá de nuevo que acomodarse en la sala de espera. Por ello, la importancia de disponer de unidades militares a la altura de los retos de este tiempo presente adquiere una importancia vital para garantizar que España y sus ciudadanos pueden ser eficazmente defendidos si el fantasma del conflicto se asoma a nuestras puertas.La Legión Española, unidad de élite del Ejército de Tierra, es por antonomasia el Ángel Custodio de la mitología militar que en caso necesario sabe dar sin demora los pasos al frente que hagan falta. Aproximarse a ella y obtener de primera mano la opinión de uno de sus responsables, como es el general de brigada Juan Martín Cabrero, jefe de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, ubicado en Viator (Almería), ayuda a despejar incógnitas y a valorar a los denominados Caballeros Legionarios.-¿Siente peso al estar al frente de la Legión Española?

-No lo considero como un peso, pero sí como una gran responsabilidad. Cuando me destinaron a este mando asumí con mucho orgullo que este sería un mando excepcional. Luego experimenté la gran satisfacción de haber sido el elegido para mandar esta unidad emblemática de las Fuerzas Armadas Españolas.

-¿Dentro de las Fuerzas Armadas es La Legión una unidad específica… diferente?

-Partimos de la base de que todas las unidades del Ejército de Tierra empleamos las mismas tácticas, técnicas y procedimientos para nuestros entrenamientos ya que los programas de instrucción nos sirven para todas las unidades. En este sentido no somos diferentes a las demás. Lo que si diferencia es que cada unidad tiene sus particularidades respecto a su historia, materiales, uniformidad estando más acentuada o menos acentuada. Más, como resulta obvio, La Legión en su uniformidad es diferente, también como se observa marcialmente en nuestra marcha durante los desfiles con el paso legionario o nuestras tradiciones como la mascota, nuestros guiones, todos ellos aspectos muy particulares que son lo que más se observa desde la perspectiva de la sociedad civil. Pero la forma de ser del legionario y su particular forma de vivir la vida cumpliendo con el credo legionario, que es nuestra forma de conducta, hacen que La Legión sea una unidad con un carisma muy particular.

-¿Cómo observa hoy al espíritu militar respecto al pasado que no cesa?

-Creo que el espíritu militar se mantiene entre los tiempos. Mi padre era militar y yo en mi casa experimenté ese espíritu y me siento reflejado en él. Y familiares, mucho más jóvenes que también están en la milicia, los observo igual. Las sociedad cambia y por lógica nosotros también, ya que formamos parte de ella. Pueden existir matices que lo diferencien pero no los valores militares en sí mismos, pues se basan en el espíritu militar, un espíritu que sin él estaríamos perdidos.

-¿Es adecuado el papel de la dama (mujer) legionaria? ¿Qué tareas tiene encomendadas?

-Ya llevamos 25 años desde la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Y en La Legión tienen encomendadas las mismas misiones que los hombres. No hay diferencias entre una dama y un caballero legionarios. Quizá la única diferencia esté en el alojamiento. Por cuestiones puramente militares, damas y caballeros legionarios cuentan con recintos separados. Tenemos pues a combatientes con similar o igual preparación militar con independencia de su sexo. Las misiones encomendadas no se miden en función de que sea hombre o mujer sino por su efectividad y preparación y eso se les pide a todos por igual, sin diferencias.

-¿Cuándo habrá una mujer general en La Legión?

-Se lo preguntan muchas personas, no en La Legión pero sí en las Fuerzas Armadas, pero es un proceso que arranca desde su incorporación y que se regula por antigüedad. En la actualidad ya hay mujeres con el empleo de teniente coronel, conforme adquieran edad en el servicio podrán incorporarse al generalato. Quizá dentro de ocho o diez años contemos con alguna mujer general y además en La Legión, porqué no, como en el resto de las unidades.

-¿Dónde sitúa usted hoy al enemigo exterior?

-Aunque nosotros no definimos quién es el enemigo, comprenda que, como unidad de las Fuerzas Armadas, tenemos encomendada la misión de encontrarnos perfectamente preparados para enfrentarnos a cualquier tipo de enemigo. Nuestra instrucción parte de situaciones con todo tipo de posibles enemigos que puede abarcar desde la guerra convencional, como ocurriese en la II Guerra Mundial aunque hoy eso estaría por ver, hasta entrenamientos contra nuevos tipos de conflictos y posibles combates como resulta la lucha contra la insurgencia que, además, la hemos visto muy de cerca en las misiones internacionales a las que se nos envía. Nosotros debemos de pensar en la existencia de todo tipo de enemigos. Ya determinará el Gobierno de España quiénes lo son.

-¿La lucha asimétrica resulta más compleja que la convencional?

-La guerra asimétrica, al no regirse por una norma, resulta por tanto más compleja. Es el ‘todo vale en la guerra’ y en la asimétrica mucho más, ya que se apoya en la población civil y no como ocurriese en el pasado en batallas de campo abierto con unidades definidas entre ejércitos enfrentados. Por ello existen las diferencias. No es lo mismo un combate desarrollado en espacios abiertos que, como ocurre ahora en los conflictos asimétricos, en zonas urbanizadas donde quien más sufre es la población civil. La defensa, como el ataque, son cosas para las que hay que estar preparados por igual. La clave estaría en disponer en la actualidad de un ejército lo suficientemente preparado y disuasorio -esencialmente- que impediría que los intereses de España fuesen atacados ya que un gran país como el nuestro no desea ni tiene intención de atacar a nadie.

-¿Nombrar a La Legión es sinónimo de respuesta inminente?

-Imagino que surge durante los años 90, donde empezamos a colaborar en misiones internacionales de paz. La Legión tuvo la buena fortuna de contar con la confianza del mando y ser elegida para estas misiones como ocurriese con la Agrupación Táctica Málaga durante 1992 en Bosnia-Herzegovina. Tuve la suerte de participar, en calidad de capitán proveniente de Melilla, en aquella misión y, por ser la primera y exitosa, nos consolidó para abrir otras como en el Líbano, en el Congo o Albania, entre otras.

-Habitualmente se relaciona a La Legión con el espíritu castrense más recio: sus ‘pasos exprés’, la cabra, la uniformidad varonil y el ‘pelo en pecho’, pero con la presencia entre ustedes de mujeres se está transformando esa idea. ¿Cómo observa usted esos cambios, obligados o inevitables?

-Esa misma normalidad que usted me pregunta, que existe en la sociedad española, resulta igual que la que vivimos también en los cuarteles y no se pueden separar. Nosotros queremos que los legionarios sean excelentes combatientes con independencia de las situaciones existentes en las vidas de cada uno y por ello les exigimos lo máximo, que es dar la vida por España si llega el caso y no les preguntamos cuestiones accesorias, ya que lo principal es que resulten buenos legionarios.

-¿Qué futuro tiene La Legión? ¿En cuánto tiempo estarían preparados para actuar fuera de España?

-Eso es la preparación diaria para el combate. Estamos cualificados para ello y ese es su inmediato futuro con independencia de que se nos pueda requerir en el extranjero o cualquier otro tipo de ejercicios. Aquí, como legionarios, estamos permanentemente preparados.

-¿Qué diferencias observa entre los legionarios y el resto de las unidades del Ejército?

-Creo que ya se la he contestado. Nuestra forma de vida y nuestro credo legionario es lo que nos diferencia.

El Tercio “D. Juan de Austria” 3º de La Legión se adiestra en Combate en Ambiente Subterráneo

Cuevas de Sierra Alamilla

El binomio avanza cauteloso (Foto BRILEG / Bg. Canelo)

Enlace permanente de imagen incrustada

La progresión es lenta (Foto BRILEG / Bg. Canelo)

 La Brigada de La Legión ha recibido la misión de constituir Unidades experimentales para el desarrollo de procedimientos de combate en ambiente subterráneo. Por ello se ha puesto en marcha el programa PICAS (Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo) que pretende definir las líneas maestras de la instrucción y adiestramiento en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas…). Dos Secciones del Tercio Don Juan de Austria, una de cada Bandera (VII “Valenzuela” y VIII “Colón”), han sido designadas como unidades piloto para realizar los primeros ejercicios y experiencias sobre la base de los cuales obtener lecciones aprendidas. Estas enseñanzas serán la base para el ulterior de desarrollo de programas de instrucción y adiestramiento, normas operativas y, en su caso, publicaciones doctrinales.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 Abundando en el tema, encontramos otra razón adicional que parece apoyar la conveniencia de dedicar cierta atención a esta modalidad de combate (espacios cerrados y subsuelo). Las lecciones aprendidas en lucha COIN nos han mostrado como los grupos insurgentes suelen utilizar espacios subterráneos (tanto en ciudades como en campo abierto) como lugares de vida, puestos de mando, zulos de armamento o simplemente refugio. En el entorno operativo actual y futuro, será cada vez más frecuente el uso por parte del enemigo asimétrico de espacios subterráneos, naturales o artificiales, con redes de túneles y galerías, con la finalidad de evitar la superioridad tecnológica propia para la vigilancia y observación, y evitar el enfrentamiento directo.

Tiradores de Élite de la BRILEG instruyen a miembros de la Policía y de la Guardia Civil

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2014/129_Curso_tirador_selecto.JPG

Jornadas de Tiro en el CTYM (CTYM) “Álvarez de Sotomayor” y en la UAPRE de la BRILEG

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2014/129_Curso_tirador_selecto_1.JPG
Tiradores de Élite del 3 Tercio  “Don Juan de Austria” son los encargados de la instrucción.
Entre el 9 y el 16 de diciembre el Tercio Don “Juan de Austria” 3º de La Legión  desarrolla en las instalaciones del Campo de Tiro y Maniobras (CTYM) “Álvarez de Sotomayor” y en las instalaciones de la Unidad de Apoyo a la Preparación (UAPRE) en Viator, Almería, unas Jornadas de Tiro, con el objetivo de trasmitir los fundamentos del tiro de precisión y realizar las pruebas calificables para la certificación oficial de Tirador Selecto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El curso se distribuye en tres partes. La primera carga lectiva es teórica, de conocimiento externo, funcionamiento interno y mecanismos del fusil de asalto  CTYNHK G-36E, del Visor Nocturno NSA 80, acoplable al arma, así como de las posiciones de tiro de precisión y medidas de seguridad. Una segunda parte desarrollada con medios de apoyo a la instrucción, que evitan el gasto innecesario de munición, con el consiguiente ahorro económico. Y una tercera parte desarrollada en el campo de tiro; se realizan ejercicios de tiro a distancias de 100, 200 y 300m, aumentando la distancia y la dificultad en cada uno de los ejercicios de precisión.
El uso y empleo de tiradores selectos en unidades policiales, cuyas distancias de empleo son menores que las militares, son fundamentales para la neutralización de objetivos puntuales, la cobertura de itinerarios de comitivas oficiales y la presencia disuasoria en acciones hostiles, así como la trasmisión de información en cualquier concentración de masas e incidente armado, en bancos, secuestros, etc…, siendo una herramienta fundamental e imprescindible para cualquier mando  policial.

En dichas jornadas participan miembros seleccionados unidades, jefaturas y comandancias de la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía Nacional (CNP); así como policías locales de  Almería, Viator, Roquetas de Mar,  Adra, El Ejido, Vícar y Gádor. La instrucción está a cargo de los equipos de Tiradores de Élite del Tercio 3º “Don Juan de Austria”, los cuales cuentan con amplia experiencia real en las diferentes misiones desarrolladas por La Legión en Europa, Asia y África.

La Legión rinde homenaje a su pasado y mira de frente al futuro

La Brileg celebra el día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería
 
 
numento de homeMonaje a los caídos.  [ Fran Muñoz ]
 

El 7 de diciembre de 1585, el tercio del maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla quedó atrapado por las tropas holandesas en una pequeña isla entre los ríos Mosa y Waal. Unos 5.000 hombres bloqueados por las acometidas rivales miraban de frente a la muerte, sin víveres, empapados, agotados por la batalla. El almirante Holak propuso una salida decorosa para las tropas españolas, con la capitulación, sin más muertes. Sin embargo, el tercio lanzó su último reto: “Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.

Holak, enfurecido por el desafío español, ordenó abrir los diques e inundar las posiciones enemigas. El campamento y las trincheras quedaron anegadas. Allí, en la situación más desesperada, cuenta la leyenda que un soldado encontró la imagen en madera de la Inmaculada Concepción enterrada en la arena. Un presagio. Al amanecer del 8 de diciembre, entre la niebla y el hielo, el tercio español atacó las posiciones comandadas por Holak con la protección divina, para alcanzar la victoria definitiva en la batalla.

Desde entonces, la Inmaculada Concepción se convirtió en la patrona de Infantería y cada 8 de diciembre la más insigne unidad militar de la especialidad, la Brigada de la Legión, rinde homenaje a sus antepasados y a aquellos ciudadanos que comparten los espíritus de su credo.

La base Álvarez de Sotomayor de la Brileg en Viator se vistió ayer de gala  para recordar la epopeya de los tercios con una espectacular formación en el patio de armas del acuartelamiento y con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares y de público.

El evento estuvo presidido por teniente general jefe del Mando de Personal, Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, y por el general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero. El responsable de la formación fue el coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión, Antonio Esteban López.

Distinciones

Además, entre los asistentes se encontraban el subdelegado de Defensa en Almería, Javier Soriano, el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Jiménez, y comisario jefe de la UCOP, Pedro Giménez, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la alcaldesa de Viator, María del Mar López, y el magistrado del Tribunal Supremo Benito Gálvez.

La celebración de la Inmaculada Concepción fue el momento elegido por su significado para el nombramiento de un nuevo Legionario de Honor, distinción concedida al profesor Andrew Mortimer por su colaboración durante cinco lustros en la formación de los soldados almerienses. “Hace 15 años un personaje pintoresco con extraño acento comenzó a dar clases de inglés en la base; Andy, hoy te recibimos oficialmente como un miembro más de esta familia legionaria”, felicitó el general Martín Cabrero.

Asimismo, se impusieron condecoraciones a los legionarios con destacados servicios en la Brigada. “Vuestro buen hacer ha sido hoy recompensado con la condecoración, constituyen una satisfacción para quien la recibe, un estímulo para la unidad de la que forman parte y un ejemplo para todos”, en palabras del general jefe.

En las últimas semanas, la Brileg recibió tres reconocimientos, a saber, Premio de la Comarca del Andarax a la Asociación de Ayuda al Compañero, Premio Plaza de España de la Delegación del Gobierno por la protección y defensa de los españoles y trofeo General del Ejército JEME de competiciones deportivo-militares. “Recordad que no hay nada sustitutivo del esfuerzo y ésta es parte de la recompensa”, señaló en su alocución Martín Cabrero.

Preparados
La Legión cierra el 2014 con la mirada puesta en el reto del primer semestre de 2015, cuando se convertirá en Brigada de Respuesta Inmediata, una categoría que le avala para intervenciones internacionales de máxima exigencia. Para ello los legionarios participaron en octubre en el ejercicio LL Anglada en San Gregorio (Zaragoza), en una prueba de sus capacidades de movilización e intervención. “El ejercicio ha demostrado el alto nivel de preparación alcanzado por todas nuestras unidades y constatado que reunimos las condiciones necesarias para ser proyectados a cualquier escenario de conflicto con plena confianza del mando”, expuso Juan Jesús Martín Cabrero, responsable de la Brigada Rey Alfonso XIII desde el 25 de abril.

La Brileg es históricamente la punta de lanza de las Fuerzas Armadas Españolas. En las últimas dos décadas, con la integración en operaciones internacionales, la Legión ha acudido a conflictos en Los Balcanes (misiones en Serbia, Montenegro, Albania, Bosnia, Macedonia y Kosovo), Afganistán, Irak, República de Congo, Líbano y Mali (la última hasta ahora, entre abril y julio de 2013). Sus tareas han sido muy diversas, desde la formación del ejército local, la lucha contra la insurgencia, la protección del personal civil o el aseguramiento de procesos electorales amenazados por el terrorismo o la guerra civil.

En los últimos meses se ha especulado sobre su posible incorporación a otras misiones multinacionales. De momento, la última intervención autorizada (en octubre) por el Congreso de los Diputados está destinada a Irak (un contingente de 300 soldados durante seis meses). Hace unos días el ministro Morenés anunció también la posibilidad de reforzar la cooperación contra el yihadismo en Mauritania.

La Brigada de la Legión, Premio Plaza de España

Despedida de la unidad de la Legión que fue enviada a Malí.
Despedida de la unidad de la Legión que fue enviada a Malí. / MDE

Concede la distinción la Delegación del Gobierno de Andalucía.

La Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ ha obtenido el ‘Premio Plaza de España’ con el que la Delegación del Gobierno en Andalucía, quiere destacar la labor de personas e instituciones en aspectos de seguridad, solidaridad, comunicación y actividades artísticas y culturales.

El premio concedido a la Brigada de la Legión es por «su dedicación constante desde 1993 a la protección y defensa de los españoles y por los valores de ayuda humanitaria que ha demostrado en cada una de sus misiones internacionales».

La Delegación del Gobierno en Andalucía conmemorará el próximo miércoles, 3 de diciembre, el 36º aniversario de la Constitución española y coincidiendo con ello, se entregarán los ‘Premios Plaza de España’, acto que presidirá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Los premios cumplen este año su décima edición y como en ocasiones anteriores reconocen a personas o entidades que se han distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales que inspira la Carta Magna.

Además de la Brileg ‘Rey Alfonso XIII’, en esta ocasión los galardonados han sido: Hermanitas de los Pobres de Sevilla, la Ciudad de Tarifa, Diario ABC, y a título póstumo Paco de Lucía y doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, «por su incansable defensa de la cultura y las tradiciones andaluzas, tierra de la que ha sido una gran embajadora fuera de nuestras fronteras, así como por su solidaridad y compromiso social demostrado con los más desfavorecidos».

En 1992 la Legión es enviada a Bosnia-Herzegovina abriendo así un capítulo de misiones internacionales.

La magnífica labor desarrollada por los legionarios en la antigua Yugoslavia, mereció el reconocimiento nacional e internacional, reforzando el prestigio del Cuerpo. A esta primera misión han seguido muchas otras, más de veinticinco, en Albania, Serbia y Montenegro (Kosovo), Macedonia, Iraq, Afganistán, República del Congo, Líbano y Malí.

Otro hito de importancia fue la creación en 1995, de la Brigada de la Legión, en el seno de la Fuerza de Acción Rápida: Unidad de alta disponibilidad diseñada, instruida y adiestrada para afrontar las necesidades que en materia de defensa pudieran surgir tanto a nivel nacional como internacional.

Comments are closed.