Julio 2014 Noticias

En hora y media 500 legionarios fuera de servicio se incorporaron al trabajo

La preparación de los soldados es fundamental para el ejercicio.

             La preparación de los soldados es fundamental para el ejercicio. / BRILEG

En el transcurso de un ejercicio para comprobar la capacidad operativa de los legionarios

JOAQUÍN TAPIA | ALMERÍA

En hora y media con carácter de tiempo récord alrededor de 500 legionarios de la VIII Bandera ‘Colón’, que se encontraban fuera de las horas de trabajo, se incorporaron a la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, de Viator, donde tienen destino, poniendo a prueba de manera eficaz su capacidad operativa.

Para ello bastó con un escueto mensaje en el que a las 17,30 horas del pasado 25 de junio, doblado con las correspondientes llamadas telefónicas, se comunicaba al personal la activación del ejercicio de disponibilidad ‘Loma Redonda I/14’ por la que debía «incorporarse a la Base. A las 19 horas reunión de Bandera». De esta manera la Unidad daba inicio al referido ejercicio de disponibilidad antes de comenzar los periodos vacacionales. Es de tener en cuenta que una gran parte de este personal pernocta o reside fuera del acuartelamiento.

‘Loma Redonda I/14’ tuvo por finalidad evaluar la capacidad de concentración de los efectivos fuera de las horas de trabajo y servicio así como la capacidad de generar una Bandera Ligero Protegida, capaz de una intervención inmediata. Es decir, lista para actuar. Los jefes de Compañía comenzaban con los primeros recuentos y a dar las primeras instrucciones, que irían ampliándose tras la reunión de las 19 horas.

Revista Operativa

En el plazo estipulado de dos horas se incorporó el 99,5% del personal que debía realizarlo en dicho periodo, «dando buena muestra de la concienciación, compromiso e inmediata reacción de la Bandera en fiel cumplimiento al Credo Legionario. En este sentido, hemos de agradecer a las aplicaciones de mensajería instantánea la inestimable ayuda que nos proporcionan para difundir rápidamente órdenes de inmediato cumplimiento», según fuentes militares.

Paralelamente a las incorporaciones se iban realizando las primeras tareas preparatorias de la Revista Operativa programada para las 22 horas. Las transmisiones iban desfilando desde los cuartos, los conductores comenzaban a revistar el primer escalón a los vehículos, los tiradores iban colocando el armamento pesado en sus afustes y en definitiva, se iba organizando la columna táctica objeto de la evaluación final del ejercicio. A la hora programada, el teniente coronel Jefe daba comienzo a la revista comprobando que las Compañías, como resultado de su breve, intenso y bien organizado esfuerzo en las horas anteriores, habían sido capaces de reorganizarse internamente para con los recursos humanos y materiales disponibles en ese mismo momento, «generar todas sus capacidades».

«Ni los conflictos estallan de forma programada, ni las misiones asignadas por el Mando se ciñen a un cuadrante rotatorio, circunstancias ambas que dotan a este ejercicio llevado a cabo por la VIII Bandera ‘Colón’ de una importancia mayúscula en su permanente disponibilidad de servicio a la Patria».

El personal participante en ‘Loma Redonda I/14’ pertenece a cuatro de las Compañías encuadradas en la VIII Bandera del Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión, de la BRILEG.

Trabajos de mejora de los zapadores de la Legión

Se ha desbrozado y explanado el terreno  Se ha desbrozado y explanado el terreno
Se ha desbrozado y explanado el terreno (Foto:BRILEG)

Al igual que en las casas, que siempre hay tareas pendientes, en las bases  y acuartelamientos las unidades siempre tienen algún trabajo que realizar. Este es el ejemplo de la Bandera de Zapadores de la Legión que, desde mediados de julio y durante tres semanas, ha llevado a cabo mejoras en el campo de tiro y maniobras de la base ‘Álvarez de Sotomayor’, sede de la Brigada de la Legión.

Más de 33 legionarios, cuatro máquinas y dos vehículos han participado en las labores en un área próxima a la zona de caída de proyectiles (al norte de las instalaciones). Entre las actividades desarrolladas, personal de los equipos de Reconocimiento de Artefactos Explosivos Improvisados (EOR) ha localizado e identificado las municiones y artefactos (con apoyo de los equipos de desactivación), se ha desbrozado, explanado y nivelado las zonas de trabajo, se han construido zonas de almacenamiento y preparación de cargas con Hesco bastión.

Comments are closed.