Junio 2014 Noticias

La VIII Bandera “COLÓN” ejercita su disponibilidad

Legionarios de la VIII Bandera preparados para comenzar el ejercicio   La preparación, factor fundamental para la alta disponibilidad

Legionarios de la VIII Bandera preparados para comenzar el ejercicio
 

“Buenas tardes. Se activa ejercicio de disponibilidad “Loma Redonda I/14”. El personal debe incorporarse a la Base. A las 1900 horas reunión de Bandera”. Con este escueto mensaje remitido a las 1730 horas del pasado 25 de junio, y doblado con las correspondientes llamadas telefónicas, la VIII Bandera daba inicio a un ejercicio de disponibilidad antes de comenzar los períodos vacacionales.

Con la finalidad de evaluar la capacidad de concentración del personal fuera de las horas de trabajo, así como la capacidad de generar una Bandera Ligero Protegida con capacidad de intervención inmediata, los Jefes de Compañía comenzaban a hacer los primeros recuentos y a dar las primeras instrucciones, las cuáles se fueron ampliando tras la reunión que había sido establecida a las 1900 horas.

En el plazo estipulado de dos horas se incorporó el 99,5% del personal que debía realizarlo en dicho período, dando buena muestra de la concienciación, compromiso e inmediata reacción del personal de la Bandera dando fiel cumplimiento al Credo Legionario. En este sentido, hemos de agradecer a las aplicaciones de mensajería instantánea la inestimable ayuda que nos proporcionan para difundir rápidamente órdenes de inmediato cumplimiento.

Paralelamente a las incorporaciones se iban realizando las primeras tareas para preparar la Revista Operativa programada para las 2200 horas. Las transmisiones iban desfilando desde los cuartos, los conductores comenzaban a pasar revista de primer escalón a los vehículos, los tiradores iban colocando el armamento pesado en sus afustes y en definitiva, se iba organizando en la explanada Tte. Bakali la columna táctica objeto de la evaluación final del ejercicio.

A la hora programada, el Tcol. Jefe daba comienzo a la revista, comprobando que las Compañías, como resultado de su breve, intenso y bien organizado esfuerzo en las horas anteriores, habían sido capaces de reorganizarse internamente para con los recursos humanos y materiales disponibles en ese mismo momento, ser capaz de generar todas sus capacidades.
Ni los conflictos estallan de forma programada, ni las misiones asignadas por el Mando se ciñen a un cuadrante rotatorio, circunstancias ambas que dotan a este ejercicio llevado a cabo por la VIII Bandera “Colón” de una importancia mayúscula en la permanente disponibilidad para el servicio a la Patria, como buena muestra de ese compromiso adquirido con La Legión, e inculcado con el ejemplo por nuestros Fundadores.

Desactivadores de la Legión y la Policía Nacional comparten conocimientos

La Sección de Desactivación (SEDEX) de la Bandera de Zapadores de la Legión recibió, el 18 de junio, la visita de los alumnos del XXXII Curso de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (TEDAX-NRBQ) del Cuerpo Nacional de Policía. Éste es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo esta colaboración.

La visita se desarrolló, principalmente, en las instalaciones de instrucción y adiestramiento contra artefactos explosivos improvisados (IED) de la Brigada de la Legión en la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería). Los alumnos recorrieron tanto el aula/observatorio de municiones y artefactos como la pista de indicios IED. Además, tuvieron la oportunidad de conocer los vehículos Lince y RG-31.

El objetivo principal de la visita era que los futuros desactivadores de la Policía Nacional conocieran a otros especialistas en la materia, que trabajan con artefactos explosivos en misiones internacionales, donde los escenarios y las condiciones son muy diferentes a los que existen en territorio nacional. En este sentido, se compartieron conocimientos, lecciones aprendidas y vivencias con el fin de poner de relieve, desde un punto de vista técnico y táctico, las amenazas a las que ha tenido que enfrentarse la SEDEX en zona de operaciones, principalmente en Afganistán y el Líbano

Los policías alumnos atienden a la explicaciónLos policías alumnos atienden a la explicación (Foto:BRILEG)

Imposición de faja al General de Brigada D. Juan Jesús Martín Cabrero, Jefe de la Brigada de La Legión.

Patio de los Naranjos
TG García Sánchez impone faja al GB Martín Cabrero
Patio de los Naranjos
GD Varela Salas entrega Bastón de Mando al GB Martín Cabrero

El pasado 6 de junio tuvo lugar la imposición de la faja de general, a D. Juan Jesús Martín Cabrero, Jefe de la Brigada de La Legión, con ocasión de su reciente ascenso.

La ceremonia se celebró en el Patio de los Naranjos del Acuartelamiento “La Misericordia”, un acto interno de la Brigada de La Legión, donde el  nuevo general estuvo acompañado de familiares, amigos y compañeros de promoción.

Fue presidido por el Teniente General  García Sánchez, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, acompañado del General de División, Varela Salas, Jefe de las Fuerzas Ligeras. Tanto uno como el otro estuvieron hace unos años al mando de la BRILEG.

Durante el acto se leyó la Orden de Ascenso del General Martín Cabrero,  para continuar con la imposición de la faja, la entrega del bastón de mando y el sable correspondiente a los oficiales generales.

La Prueba de Unidad en la Brigada de La Legión.

CTYM        CTYM

   Bandera de Cuartel General, BRILEG         Grupo Artillería de Campaña de La Legión
 

La importancia que la condición física tiene para el militar es clara y evidente, muestra de ello es el hecho de la constante evolución, con numerosas revisiones y actualizaciones, al que este aspecto ha estado sujeto  a lo largo de la historia.

Un punto importante de cualquier proceso de preparación (física o de cualquier índole) es el cómo evaluar tal proceso, cómo medir el supuesto incremento, mejora o adquisición que se haya producido. En el caso de la condición física del combatiente, las antiguas PAEF (Pruebas Anuales de Evaluación Física) y más reciente, el TGCF

(Test General de la Condición Física) daban respuesta a estas preguntas.

Sin embargo, se echaba en falta como medir esa misma condición física en conjunción con una condición operativa y, además, formando parte del colectivo, de la unidad de encuadramiento. La IT. (Instrucción Técnica) 03/11 Evaluación Física Prueba de Unidad vino a cubrir esta carencia y vio la luz LA PRUEBA DE UNIDAD.

Este Test consiste en una marcha rápida realizada por una unidad al completo de sus efectivos y determina la Preparación Física Operativa (PFO) de la misma. Cada participante porta un equipo que no puede tener un peso inferior a 20 Kg, incluyendo armamento, cargadores y demás impedimenta propia del combatiente. La distancia a cubrir es de 10 Km en un tiempo no superior a 90 minutos. Se considera apta a la unidad que el 70% (con deducciones admisibles) de la misma la supera en el tiempo marcado. Se ha de destacar que la normativa que rige la prueba y para el cálculo de los tantos por ciento, el personal que no se encuentra operativo por cuestiones médicas u otras vicisitudes penalizan a la unidad. Por lo tanto los resultados que se obtengan evalúan muchos otros aspectos como son la disponibilidad del personal, el estado de salud general etc.

Todas las unidades de La Brigada de La Legión, recientemente, han realizado la PU. correspondiente al año 2.014; cada una de ellas han formado en el patio de armas al completo de sus efectivos humanos. Desde el Teniente Coronel, jefe de la Bandera/Grupo hasta el Legionario más moderno. Legionarios de 18 años al costado de los sufridos 57 años de otros; Damas y Caballeros legionarios, a la vez que padres, que han tenido que contar con el apoyo de esa otra rama de Legión que forman sus abuelos y abuelas; convalecientes que han cumplido a rajatabla con las prescripciones facultativas para poder estar lo mejor posible ese día. Todos sin excepción contribuyendo al éxito de su unidad: unos participando, otros como soporte sanitario, los que no han podido salir de la lesión cuidando, en improvisadas guarderías de Bandera, de los pequeños hijos de la Legión que no tienen a los abuelos cerca.

Todo esto solo puede conducir a una cosa: un resultado final que supera en 20 puntos los requisitos marcados para que la unidad sea declarada apta.

Esta es la Legión de nuestros días, una unidad que extiende su influencia mucho más allá de los muros de Base que ocupa, y compromete, en sus ideales, a todos aquellos los que rodean a los que forman en sus filas.

Comments are closed.