Marzo 2015 Noticias

EJERCICIO CPX/CAX PUMA I/15

Incluido en el Programa Anual de Preparación de la Brigada de La Legión, se ha desarrollado un ejercicio CPX/CAX en el que por primera vez se han utilizado los simuladores STEEL BEASTS y VBS-2 en un ejercicio de esta entidad.

Incluido en el Programa Anual de Preparación de la Brigada de La Legión, se ha desarrollado un ejercicio CPX/CAX en el que por primera vez se han utilizado los simuladores STEEL BEASTS y VBS-2 en un ejercicio de esta entidad.

El objetivo principal del ejercicio ha sido la práctica en el planeamiento y conducción de operaciones desde el PCBRILEG, validando la reciente NOP-C4ISR, que supone una evolución del concepto de Mando y Control, mediante la cual se pretende optimizar la toma de decisiones con oportunidad.

 cpx puma Simulador VBS-2

 Siguiendo las directrices de GEBRILEG para el impulso y uso intensivo de los medios de simulación disponibles, se han empleado las aulas de simulación de STEEL BEASTS y VBS-2 para la animación baja del ejercicio. Estos simuladores, denominados “Serious Games”, están orientados realmente al adiestramiento de nivel S/GT e inferior. No obstante, sus enormes posibilidades unidas a un planeamiento detallado del ejercicio han dotado al mismo de gran realismo, reduciendo el proceso de gestión de incidencias (MEL-MIL) a una Orden de Operaciones para la OPFOR y a los propios resultados del combate generados automáticamente en el simulador.

Gracias a los simuladores se han podido emplear de forma virtual algunos medios que actuarían en beneficio de la Brigada y cuya disponibilidad en los ejercicios suele ser reducida, tales como el PASI o helicópteros de ataque. Esto ha permitido enriquecer de forma notable tanto el planeamiento como la conducción en tiempo real de las operaciones.

Entre las lecciones identificadas del ejercicio se pueden destacar la necesidad de hacer interoperables los simuladores STEEL BEASTS y VBS-2 y la utilidad de los mismos para el proceso de planeamiento de una operación real a nivel Brigada, o para potenciar el adiestramiento interarmas con un gasto reducido.

cabecera_lavoz 

Francotiradores de élite se forman en la Base de Viator

La Brigada de Legión organiza en Viator un seminario para tiradores de precisión de sus unidades

La Brigada de la Legión (BRILEG) presume de capacidad de sacrificio y honra su credo con un esfuerzo diario en la formación de sus soldados. Una apuesta por el adiestramiento constante. Un compromiso, estar siempre preparados.

Y si la formación es clave para el conjunto de los legionarios, un grupo de especialistas hace la tecnificación su modo de vida. La Legión cuenta con tiradores de élite, acreditados en las competiciones militares como auténticas referencias en las fuerzas armadas españolas y, a menudo, usados como maestros de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Almería.

La BRILEG reúne desde el pasado jueves a tiradores de precisión de todas sus unidades en un seminario destinado a afinar su coordinación.  “Personal con responsabilidades en la programación de la instrucción y adiestramiento y en la preparación de los equipos, con presencia en todas las unidades de la Brileg, incluido el perteneciente a las unidades con sede en  Ronda (Málaga), se ha dado cita en el salón Vizconde de Eza de la base almeriense.

Sigilosos y ocultos El objetivo es “identificar requisitos y necesidades para la preparación y elaboraron un borrador acerca del concepto de empleo de los Equipos de Tiradores de Precisión en el ámbito de la BRILEG que contemple su organización, dependencia y cometidos”, señala la Legión. “Se considera necesario realizar un esfuerzo de coordinación en los aspectos relativos a la formación, organización y empleo de los equipos”.

Quizás no tengan el glamour del francotirador de Clint Eastwood, que tanta fama gana estos días en la gran pantalla de los cines españoles, pero su labor es fundamental en las misiones internacionales desarrolladas por la Brileg en territorios de conflicto. “Los Equipos de Tiradores de Precisión  de La Legión realizan una misión sigilosa y oculta, fundamental para incrementar la seguridad durante el desarrollo de las operaciones”, explican la brigada.

 “Como consecuencia de su participación en operaciones y ejercicios, y de la frecuente ejecución de colaboraciones e intercambios con otras unidades, las unidades de la Brigada de La Legión acumulan una notable experiencia en la preparación y empleo de sus equipos de tiradores de precisión”, subraya.

Los francotiradores militares ya participaron en diversas jornadas de formación en los últimos meses. Entre el 10 y el 28 de noviembre se desarrolló las Primeras Jornadas de Instructores de Tiro de las Compañías en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator.

Experiencia Además, los especialistas lideraron entre el 9 y el 16 de diciembre unas jornadas para “trasmitir los fundamentos del tiro de precisión y realizar las pruebas calificables para la certificación oficial de Tirador Selecto para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

En las pruebas participaron miembros seleccionados unidades, jefaturas y comandancias de la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía Nacional (CNP), así como policías locales de  Almería, Viator, Roquetas de Mar,  Adra, El Ejido, Vícar y Gádor. Los profesores contaban con experiencia en operaciones internacionales llevadas a cabo en Europa, Asia y África.

Málaga: La Legión inicia la guardia de honor al Cristo de la Buena Muerte

La Legión inicia las guardias de honor a la imagen del Cristo de la Buena Muerte, que se realizarán todos los días hasta la mañana del Jueves Santo, cuando se haga el traslado a su trono procesional. (Ver video)

Las guardias se realizan en la capilla de los titulares de la Congregación de Mena, en la iglesia de Santo Domingo, a cargo de los gastadores de los Tercios de La Legión.

El horario para asistir a la guardia al Cristo de la Buena Muerte será de 16.00 a 19.00 horas el Domingo de Ramos, mientras que el Lunes, Martes y Miércoles Santo se podrá entrar en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas de la tarde.

Además, se podrá visitar a la Virgen de la Soledad, que desde ayer noche se encuentra entronizada y vestida para la salida procesional del Jueves Santo.

Dentro de los actos previstos por la Congregación de Mena, hoy a las 10.45 horas se celebrará la procesión de palmas desde la basílica de la Esperanza hasta la parroquia de Santo Domingo, donde se celebrará la Misa de Ramos.

El traslado del Cristo de la Buena Muerte a su trono procesional será el Jueves Santo, comenzando a las 11.00 horas con la llegada del buque de la Armada que trae a la compañía de honores de la Bandera de Zapadores de la Legión, que desembarcará en el muelle 2 del puerto. A las 12.30 horas será el relevo del estandartes del Cristo de la Buena Muerte y se iniciará el traslado de la imagen a su trono procesional a hombros de los legionarios.

cabecera_lavoz

400 legionarios se hacen donantes de médula ósea en apenas cuatro horas

El caso de Óscar, un niño de 12 años que necesita un trasplante urgente moviliza a los militares almerienses

 

Sanitarios del Centro de Transfusión toman muestras en la Legión.

Cuatrocientos legionarios del campamento Álvarez de Sotomayor son desde ayer donantes de médula ósea después de que el Centro de Transfusión Sanguínea montara, con urgencia, un equipo de extracción de sangre en la sede de la Legión en Viator. Fueron los propios legionarios los que informaron de que se había hecho un llamamiento a la donación en el campamento y que la respuesta iba a ser, “como siempre lo es en la Legión”, muy numerosa.

Así lo explica el responsable del Centro de Transfusión, el hematólogo, Arif Laarej, que reconoce cómo el número de donantes ha superado todas las previsiones. De hecho, en cuatro horas y media se obtuvieron ayer  los mismos donantes de médula que capta Almería a lo largo de todo un año.

Laarej hace también especial hincapié en el compromiso que adquieren los donantes de médula con quien necesita un trasplante.  Y es que quien, informado y de forma totalmente voluntaria, da el paso, ha de saber que su muestra de sangre va a parar a un registro internacional que se consulta cada vez que es necesario un trasplante de médula.

Compatibilidades Sólo en el caso de que su muestra fuera compatible con un enfermo, se le volvería a localizar para tomarle otra muestra de sangre que confirmara la primera coincidencia. Más tarde se le haría la extracción para trasplantar al paciente, explican desde el Centro de Transfusión Sanguínea. Una entidad cuyos profesionales comentan que la persona donante puede echarse atrás en cualquier momento del proceso. Lo importante es, no obstante, que la decisión primera que tomó para ser donante la mantenga  cuando, finalmente, es necesaria su contribución.

Por Óscar y muchos más Precisamente, la donación masiva de ayer en la base de Viator iba precedida de una charla informativa demandada por un militar del campamento. El acercamiento a este tipo de donación ha llegado después de conocerse el caso de Óscar, de 12 años y sobrino del militar antes citado, y que necesita urgentemente un trasplante de médula para vencer la batalla a un linfoma.

Eso sí, tanto los sanitarios desplazados hasta Viator como los familiares de Óscar son conscientes de que su disposición a donar médula no va dirigida a una persona en concreto. Las muestras de sangre de los 400 soldados engrosarán la red Redmo que se consulta buscando compatibilidades cuando hay necesidad de un trasplante.

Así se les informó y ni uno solo dio un paso atrás cuando conocieron que su esfuerzo no será expresamente para Óscar, señalan desde el Centro de Transfusión, desde donde se muestran “muy satisfechos” con los datos obtenidos en la base Álvarez de Sotomayor.

Por su parte, los militares que ayer se acercaron al autobús sanitario desplazado hasta Viator daban valor al hecho de haber conocido la donación de médula ósea a partir del caso de Óscar. Los sanitarios de Transfusión, que contaron con el apoyo del servicio médico del campamento, tomaron muestras de sangre sin parar durante más de cuatro horas.

A lo largo del día de ayer, las redes sociales volvieron a hacerse eco de esta donación y del caso particular de Óscar que, a su vez, se valía también de ellas para agradecer a la Legión el esfuerzo colgando en Twitter una fotografía en la que vestía camiseta de la 7ª Compañía de la Legión.

El caso de Óscar “No voy a dejar de buscar un donante compatible”. Así se expresaba ayer Luis Fernández Domínguez, tío de Óscar, el niño de 12 años y residente en Barcelona, que necesita un trasplante de médula ósea para superar un linfoma que le fue detectado en junio del año pasado. Fernández, militar destinado en el campamento de Viator desde hace más de trece años, se sentía ayer agradecido por la respuesta recibida en la base. “Ahora somos más las probabilidades de curación no sólo para Óscar, sino para quien necesita un trasplante como él”, dice.

A Óscar, no obstante, se le acaba el tiempo y los médicos, que le han tratado hasta ahora con quimioterapia, le han dado cuatro semanas para ser trasplantado. Sólo una médula ósea sana le permitiría vencer el linfoma que padece.

Donante compatible La búsqueda de donantes compatibles no siempre es fácil y, a pesar de que los millones de donantes que están en la red internacional Redmo se ponen a disposición de quien lo necesita, a veces no se encuentra la compatibilidad necesaria. En el caso de Óscar, sus familiares fueron los primeros en hacerse las pruebas, incluido su hermano pequeño. No hubo suerte. Y es que, entre hermanos la compatibilidad, en términos porcentuales, no acaba de supera el 25%.

El trasplante que cura La lucha que ha mantenido Óscar frente al cáncer que padece no tiene hoy día otra salida que el trasplante. La solución pasa, por tanto, por ampliar el número de donantes de médula ósea para que haya más posibilidades de encontrar al compatible. Así lo vio su tío desde el primer momento. Por eso, quiso ofrecer una charla en el campamento  militar de Viator para que la propuesta llegara a más gente. “La maquinaria se puso en marcha”, dice, y pronto fueron cientos los que quisieron donar.

Y no sólo se ha movido Almería, a nivel nacional, el caso de Óscar es ya conocido y ahora sólo falta que sean muchos  más los que se animen a hacerse donantes de médula, insiste. “Cuantos más, mucho mejor”, dice convencido su tío Luis.

logoCS

“A Mí La Legión”

Legion01

Programa A MÍ LA LEGIÓN. 24 DE MARZO.

La imagen colectiva de un legionario puede ser la de los desfiles militares, la Semana Santa y la cabra pero nada más lejos de la realidad. Los reporteros de 75 minutos se meten de lleno en la Legión Española, un cuerpo adscrito al Ejército de Tierra que se juega la vida en misiones internacionales en Irak, Afganistán o el Líbano. Más de 10.000 muertos “por España”, como recalcan. Y desde el pasado mes de enero, el único cuerpo del Ejército de disponibilidad inmediata. Es decir, ante una amenaza dentro o fuera de nuestro país, son los primeros que echan a correr.
El martes, en 75 minutos, A MÍ LA LEGIÓN

Legion04     Legion08

A la voz de “¡A mí la legión!”, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio. Es la cuarta de las 12 máximas que conforman el credo de la Legión Española y que todo legionario se graba a hierro en la piel y en la memoria.

Creada en 1920 por Millán Astray, la Legión pretendía profesionalizar un ejército hasta entonces compuesto por soldados de remplazo. En la actualidad la Legión se reparte entre tres acuartelamientos, los de Ceuta, Melilla y Ronda y una base, la de Viator en Almería.

Legion11                    Legion10 

A las 8 de la mañana como cada lunes comienza el día con la ceremonia de formación de la bandera. Suena el himno de España y miles de hombres y mujeres, en perfecta formación, participan del izado. Así arranca un día en la Legión para dar paso después a un exhaustivo programa en el que apenas queda tiempo.

“El sudor que se emplea en las maniobras es la sangre que nos evitamos después”, cuentan, aplicando que el honor, la obediencia y el deber es lo que distingue a este cuerpo de élite.

Legion12                                 Legion13Legion14                                 Legion19

 Los reporteros de 75 minutos se desplegarán y acompañarán a los legionarios en su día a día. Javi García viaja al antiguo poblado minero de Alquifle, en Granada. “este antiguo pablado es ideal para nosotros. Hay casas, puertas, ventanas… lo que buscamos es un escenario lo más real posible y lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar después”, le cuentan minutos antes de que abran fuego. “¿algún consejo?”, pregunta Javi. “Ponte a cubierto”. Y vaya si se tiene que poner. En alguno de los entrenamientos la munición es real.

Legion21                                   Legion18

 . “Aquí lo que intentamos emular es el combate cuerpo a cuerpo”, nos explican mientras vemos a María soltando patadas a diestro y siniestro. María es dama legionaria, el nombre que reciben las mujeres dentro de la Legión. Son un diez por ciento del cuerpo aunque en acuartelamientos como el de Ronda llegan hasta el 17. “A un militar solo le entiende un militar”. La que habla ahora es Carmen. A la puerta de la guardería espera a que salga Roberto, el segundo de los hijos. Porque en la Base de Viator hay guardería. Y autoescuela. Y talleres mecánicos. Oficina de correos, un banco, tres comedores y una residencia donde los legionarios se pueden a quedar a vivir de forma gratuita. Muchos aprovechan las tardes para sacarse algún título académico o incluso el acceso a la Universidad. Porque si en algo ha cambiado la Legión es la profesionalización de sus efectivos. “Cada vez vienen más preparados, algunos con varios idiomas e incluso varias carreras.

Legion23A falta de unos días para el inicio de la Semana Santa los Gastadores ensayan uno de los momentos más solemnes del año. Acompañan y custodian al malagueño Cristo de Mena en jueves santo. Y quizás sea la imagen que todos conservemos en la retina si nos hablan de la Legión. A los pies de los legionarios descansa Pablito. Es un carnero de apenas un mes y medio que se levanta en cuanto ve a sus “compañeros” desfilar. Algunos historiadores explican que las mascotas militares eran habituales en antiguas campañas ya que llevar animales domésticos en la tropa garantizaba alimentos básicos como leche y carne. De ahí “la cabra de la Legión” aunque esta Semana Santa sea un carnero.

Legion26

 

Así adiestra la Legión al maltrecho ejército de Irak

Vídeo: así adiestra la Legión al maltrecho ejército de IrakEl Ministerio de Defensa ha distribuido las primeras imágenes de los militares españoles adiestrando al Ejército iraquí en el enclave de Besmayah, con el objetivo de afrontar su guerra contra el Estado Islámico.La Brigada 75 del Ejército iraquí completó así su instrucción llevada a cabo por efectivos de la Legión y estadounidenses, liderando estos últimos el periodo de entrenamiento: “Ha durado seis semanas y, en ese tiempo, han aprendido un poco más sobre técnicas de combate, conducción y mantenimiento de vehículos especiales, procedimientos contra IED (explosivos improvisados), primeros auxilios o instrucción de armas pesadas (morteros)“, explican desde el Estado Mayor de la Defensa.

El acto de graduación que se puede ver en las imágenes tuvo lugar el pasado 5 de marzo. España contribuye a la coalición internacional con 300 efectivos de La Legión y el Mando de Operaciones con el objetivo de instruir al maltrecho Ejército de Irak.

A partir del próximo 14 de marzo se iniciará el entrenamiento de la Brigada 92, esta vez el periodo de instrucción estará liderado por la Legión. Hay que recordar que durante esta primavera el Ejército iraquí se instruye para acometer, junto a los “peshmergas” kurdos, acciones que posibiliten la recuperación de ciudades como Mosul, en manos del Estado Islámico.

Una torre humana de soldados iraquíes para celebrar el fin de su adiestramiento / EMAD

Una torre humana de soldados iraquíes para celebrar el fin de su adiestramiento / EMAD

DEFENSA Lucha contra el Estado Islámico

Morenés visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Irak

Ver imagen en Twitter

En Besmayah ha conocido el trabajo del grueso allí destacado y ha agradecido su profesionalidad y entrega.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado por sorpresa a Bagdad para visitar a las tropas españolas destacadas en Irak dentro de la coalición para luchar contra el Estado Islámico, según informó el Departamento ministerial.

Durante su visita a las tropas, el titular de Defensa también ha mantenido una reunión en la capital iraquí con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) iraquí y con el comandante español de operaciones especiales para conocer la situación de las tropas españolas que adiestrarán al Ejército iraquí para hacer frente al Estado Islámico.

Asimismo, Morenes se ha trasladado a la base de adiestramiento militar de Besmayah donde se encuentra el grueso de los militares españoles y les ha agradecido su “profesionalidad y entrega”, según ha informado Defensa.

El despliegue del contingente español en Irak en los acuartelamientos cerca de Bagdad y en la cercana localidad de Besmayah se completó a mediados del mes de febrero con la llegada del último centenar de militares, entre ingenieros y legionarios, así como parte del material necesario, a bordo de un Boeing 707 y un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española.

El resto del contingente español ya se encontraba en el país árabe: unos diez efectivos habían llegado en diciembre para ir preparando el despliegue; a finales de enero viajó un primer grupo de unos 30 miembros del Mando de Operaciones Especiales, con sede enAlicante; y el 7 de febrero llegaron los primeros miembros del Mando de Ingenieros y de la Legión. En los vuelos del pasado domingo, viajó a Irak más personal del Mando de Ingenieros y de la Legión.

La de Irak es la más importante que han estrenado las Fuerzas Armadas españolas este año en lo que a número de efectivos se refiere: en total, son unos 300 los militares españoles los que forman la misión de entrenamiento y asesoramiento al Ejército iraquí, dentro de la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico.

‘Obligación de defenderse’

Este contingente tiene el encargo de formar unidades convencionales y de operaciones especiales, además de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED), para lo cual estarán desplegados en Besmayah, ciudad situada al sur de la capital, y en un cuartel muy cercano a Bagdad.

Las tropas españolas tienen el cometido de formar al Ejército iraquí, por lo que la seguridad del lugar de su despliegue correrá a cargo de otros contingentes con los que compartirán instalaciones. Eso sí, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claro que los militares “tienen la obligación de defenderse en caso de que sufran un ataque”.

Casi 11 años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ordenara la salida de las tropas de Irak, el despliegue de estos militares contó con una amplia mayoría de la Cámara y el apoyo del PSOE debido a la amenaza que supone un grupo terrorista como el Estado Islámico.

Comments are closed.