Mayo 2014 Noticias

la_informacion_com

 

La legión reunirá a 7.000 deportistas en su carrera ‘101 km en 24 horas’

El Tercio ‘Alejandro Farnesio” de Legión reunirá en el fin de semana del 9 al 11 de mayo a 7.000 deportistas en la XVII Carrera cívico-militar ‘La Legión, 101 km en 24 horas’.
La prueba de 101 kilómetros en 24 horas se realiza por la Serranía de Ronda (Málaga) y consiste en completar un recorrido de 101 kilómetros andando, corriendo o en bicicleta, en un tiempo inferior a 24 horas. Para esta edición, se emplearán 350 voluntarios civiles y 600 militares en la organización. 
Desde que la prueba surgiera en 1995 como parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de La Legión, se han totalizado la participación de más de 60.000 deportistas.
Desde entonces, todos los años se ha venido celebrando la prueba, excepto aquellos en que como consecuencia de misiones de la unidad en el extranjero (Kosovo en el año 2001, Irak en el año 2004 y Afganistán en al año 2010), no ha sido posible. 
La organización no escatima en facilidades para los participantes, y ofrece incluso alojamiento en Ronda. Además, para los participantes que se ven forzados a abandonar la prueba, la organización establece un servicio de transporte desde cualquier punto del recorrido hasta la meta, con posibilidad de transportar la bicicleta.
Cada aproximadamente 5 kilómetros se establece un punto de avituallamiento. El recorrido consiste en un itinerario igual para todas las modalidades que transcurre por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján, con salida y llegada en la Ciudad del Tajo. 
Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda extraviarse. 
Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Cádiz y Málaga y de las Policías Locales de los municipios de la Serranía por los que discurre la prueba. 
El recorrido se controla mediante un documento que portan todos los participantes denominado ‘pasaporte legionario’, en el cual además de reflejarse información de interés (horarios, salida, reseña del itinerario, puntos de avituallamiento, perfil de la prueba….), se dispone de una hoja en la que se van estampando sellos en los diferentes controles “sorpresa”.
LOS ‘101KM’ INFANTILES
Como en las últimas ediciones, en esta ocasión también se celebrará la carrera infantil, que este año aumentará sus plazas hasta los 1.000 participantes.
Consiste en una carrera no competitiva de 3 kilómetros que recorre parte del recorrido de los 101, y que tiene la finalidad de inculcar a los niños y jóvenes el amor por el deporte. Al finalizar, todos los participantes recibirán una bolsa con diversos regalos, chucherías, refrescos, una camiseta y una medalla conmemorativa de la prueba.

La VIIª Bandera “Valenzuela” de La Legión y el GOE XIXª “CL. Maderal Oleaga” realizan maniobras conjuntas en Viator.

CTYM        CTYM
Reconocimiento zona urbana                                               Ejercicio de Tiro
 
 

La VIIª Bandera “Valenzuela” perteneciente al Tercio “D. Juan de Austria” 3º de La Legión, con base en Almería y el Grupo de Operaciones Especiales XIX “CL. Maderal Oleaga”, con base en Alicante, participan en un ejercicio conjunto en el CTYM “AdS” (Campo de Tiro y Maniobras “Álvarez de Sotomayor”), Viator-Almería, del 12 al 16 de mayo.

La finalidad principal del ejercicio es instruir y adiestrar a las dos unidades en los procedimientos de actuación del combate conjunto, prestándose apoyos mutuos, con las particularidades propias de cada una de ellas.

En el ejercicio se han realizado acciones ofensivas, defensivas,  diurnas y nocturnas en el marco de una operación de estabilización de intensidad gradual, en un ambiente desértico, con núcleos urbanos dispersos y escasas vías de comunicación, en malas condiciones, que dificultan el movimiento de vehículos, con amenazas IED (dispositivos de explosivos improvisados, por sus siglas en inglés, Improvised Explosive Device) y enemigo hibrido con apoyo de la población local.

Se han llevado a cabo prácticas de apoyo y cobertura de las unidades de la VII Bandera a las de OE (Operaciones Especiales) en casos como: inserción y extracción de patrullas de OE en vehículos blindados, aislamiento de zonas para que las unidades de OE pudieran realizar su misión, evacuación sanitaria de bajas con medios convencionales, municionamiento, reabastecimiento, recuperación de vehículos y repostaje táctico a las unidades de OE.

La dirección del ejercicio ha recaído en el puesto de mando de la VIIª Bandera en coordinación con el puesto de mando del GOE XIXª.

El ejercicio desarrollado en un ambiente de camaradería y profesionalidad ha constituido una oportunidad más para el fortalecimiento de los vínculos entre el GOE XIXª, heredero del historial y tradiciones de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, y la VIIª Bandera de La Legión.

c_i_almeria

Concierto de la Unidad de Música de La Legión en el Auditorio Maestro Padilla

La Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada de La Legión ofrecerán un concierto, con acceso libre, el próximo viernes día 30 de mayo a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. 

conciertoDentro de las actividades programadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2014 y, en concreto, como conmemoración del LXXV Aniversario Fundacional del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, la Unidad de Música de la BRILEG llevará a cabo un concierto de música con el siguiente programa: El concierto se iniciará con una Retreta Legionaria a cargo de la Banda de Guerra para continuar con la interpretación, por parte de la Unidad de Música, de una serie de Obras Militares y de Temas Populares. Las obras son Don Juan de Austria (Marcha Militar), El Dos de Mayo (Pasodoble Militar), Temas AndalucesTrombones Bravos (Fantasía) yCaballería Ligera (Obertura).

Tras el descanso, el coro de la Banda de Guerra, acompañado por la Unidad de Música, interpretará las piezas más conocidas del popular Cancionero Legionario.

La música ha acompañado a La Legión desde sus orígenes y sus canciones e himnos han arropado a los legionarios a lo largo de los innumerables escenarios a los que han sido enviados. Ese es el motivo por el que, desde los inicios de La Legión, la Banda de Guerra fue una “preocupación” del fundador de La Legión, Millán-Astray Terreros, el cual en los comienzos de la unidad tuvo la iniciativa de que su Banda de Guerra tuviera como instrumentos reglamentarios las trompetas larga.

ideal

 

 

  Homenaje al Tercio ‘Don Juan de Austria’

Casi un millar de legionarios celebraron ayer en la base de Viator el 75º aniversario de la fundación del Tercio ‘Don Juan de Austria’.

 

Un Sábado Legionario conmemoró ayer el 75 Aniversario Fundacional del Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de la Legión en la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, de Viator, sede de la Brileg ‘Rey Alfonso XIII’.

El coronel jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, estuvo presidiendo una parada militar pletórica en historia, honor y gloria, y pletórica en el deseo de encarar nuevas misiones. «Por ello y teniendo presente el ejemplo de los que nos precedieron, ahora queremos y debemos ir a por más», indicó el coronel jefe del Tercio, Antonio Esteban López.

Justo con la puntualidad de los grandes acontecimientos, en torno a las doce del mediodía, el coronel Martín Cabrero recibió los honores de ordenanza, revistando a las tropas que los rendían al mando del coronel Esteban.

Los actos se desarrollaron en el patio de Armas de la Base que registró una gran afluencia de público, en gran parte familiares de los legionarios. Acompañaron al coronel jefe de la Brileg en la tribuna presidencial, la alcaldesa de Viator, María del Mar López; los coroneles José Luis Puig-Terrero; jefe de la Unidad de Servicio de la Base, Luis Lanchares; jefe del Tercio 4º (Ronda), Antonio Romero; jefe del Tercio 1º (Melilla), José Conrado; jefe de la Residencia Militar Logística de Almería, entre otras representaciones militares. Entre las autoridades civiles se encontraban el subdelegado del Gobierno, Andrés García; la presidenta de la Audiencia Provincial, María Lourdes Molina y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Daniel Salgado.

Legionario de Honor

Recibió el nombramiento de Legionario de Honor Pedro Asensio Alarcón, título que se concede a quienes han demostrado un excepcional amor a la Legión y un templado espíritu legionario, avalado por su honor, valor, cortesía, amor a España y lealtad al Rey.

Después de la imposición de condecoraciones a diverso personal del Tercio, tuvo lugar la despedida de la Enseña Nacional de quienes han pasado a la situación de reserva.

«Hoy nos hemos reunido en este patio de Armas para conmemorar el 75 Aniversario de la Fundación del Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión, que en 1939 se constituyó como nueva unidad en el seno de la ya entonces, valerosa, valiosa y polivalente Legión», manifestó el coronel Antonio Esteban en el inicio de su intervención.

«Sin embargo los Tercios habían surgido mucho antes y habían ganado gran gloria y mucha fama cuando, allá por el siglo XVI, combatían y vencían al servicio de una España en la que no se ponía el sol».

«Los Tercios se hicieron especialmente conocidos y temidos en los campos de batalla europeos donde sus experimentados y curtidos soldados derrotaban a todo ejército que se pusiese al alcance de sus picas, ballestas y arcabuces», combinación de armas que fue elegida cinco siglos después, para constituir el emblema de la Legión.

Evocando la evolución histórica de aquellos Tercios Imperiales, los de la Legión recibieron el nombre de algunas de las más insignes figuras de la época que tanta gloria dieron a España en aquel Siglo de Oro. Gran Capitán, Duque de Alba, Alejandro Farnesio, «correspondiendo al Tercer Tercio el sobrenombre de D. Juan de Austria», destacando la participación de este en la batalla de Lepanto y la de Glembloux.

«Los legionarios del Tercio ‘Don Juan de Austria’ son como aquellos soldados de los tercios Viejos, siempre listos para el combate. En esta andadura de 75 años ha tomado parte en un buen número de operaciones, siempre en los lugares y situaciones de mayor riesgo y fatiga».

Desde 1940 a 1975, permaneció durante 35 años en tierras africanas. Más recientemente sus unidades fueron proyectadas a escenarios de conflicto, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Afganistán, Irak, Líbano, Mali, tomando parte en operaciones de apoyo a la paz.

«Ir a por más»

«Pero lo hecho, hecho está y ya es historia. Ciertamente debemos recordar el pasado pero más ciertamente aún debemos pensar en el futuro», consideró en su discurso el coronel Esteban. «Por ello y teniendo presente el ejemplo de los que nos precedieron, ahora queremos y debemos ir a por más. Debemos y queremos afrontar nuevos retos. Queremos y debemos pedir ser empleados en cualquier escenario donde las fuerzas españolas tengan una misión que cumplir. Debemos y queremos ser la primera unidad a disposición del Mando para defender los intereses de España cuando y donde sea necesario».

«Estoy convencido de que si Don Juan de Austria levantara la cabeza, a buen seguro, usaría todas sus influencias para ponerse al mando de este Tercio, posibilidad a la que yo con todas mis fuerzas me opondré y trataré de impedir», concluyó el coronel Esteban.

alm-legion

A los Caídos

‘Por la patria morir fue su destino; querer a España, su pasión eterna; servir en los ejércitos, su vocación y sino’. Tan entrañable como emotivo resultó el Homenaje a los Caídos. ‘Soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor’. Dos legionarios ofrendaron una corona de laurel al Cristo de la Buena Muerte, protector de la Legión, al tiempo que el capellán de la Base elevara una plegaria. Toque de Oración y descarga de fusilería de entidad Compañía cerró el acto en honor de los que dieron su vida por España.

Comments are closed.