Mayo 2015 Noticias

Desfile legionario y parada militar de la Armada de EEUU en el Puerto de Málaga

El muelle 2 del puerto de Málaga ha sido el escenario del desfile que ha recordado la figura del general malagueño héroe de la guerra de la independencia norteamericana Bernardo de Gálvez.

La figura del malagueño Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya en 1746, ha sido el eje sobre el que ha girado la parada militar celebrada hoy en el muelle 2 del puerto de Málaga, que ha sido seguida por el público desde el Palmeral de las Sorpresas. Los legionarios han desfilado en homenaje al general malagueño, que fue un destacado militar y héroe de la guerra de la independencia norteamericana. De Gálvez, que es ciudadano honorario de los Estados Unidos, sobresalió por su participación en la batalla de Pensacola.

En la parada militar han participado una unidad de honores compuesta por una sección estadounidense, que ya lleva unos días en Málaga, a bordo del destructor McFaul, y una compañía del Tercio Don Juan de Austria, tercero de La Legión. También ha estado la bandera de combate del citado tercio legionario, la unidad de música y la banda de guerra de la BRILEG y una escuadra de gastadores. El general de división, Miguel Martín Bernardi, jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, ha presidido la parada militar. Han asistido, asimismo, el jefe de la brigada de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero; el comandante jefe del buque americano, capitán de fragata Michael J. Gunther, y el presidente de la asociación cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Miguel Ángel Gálvez.

En fotos, el desfile de legionarios y militares de EEUU en el Puerto

Las unidades han entrado desfilando a paso ordinario en el muelle 2, con los guiones de la BRILEG y del tercer tercio a ambos lados de la presidencia. A los sones del himno nacional se ha incorporado la bandera de España del tercio Don Juan de Austria. A continuación, se ha hecho lo propio con la bandera norteamericana y se ha escuchado el himno de los Estados Unidos.

El presidente de la asociación Bernardo de Gálvez y el general jefe de las Fuerzas Ligeras han pronunciado unas palabras en las que ha recordado al militar malagueño. Luego se ha celebrado el homenaje a los caídos. El acto ha terminado, tras la despedida de ambas enseñas nacionales, con el desfile de la Unidad de Honores.

Bernardo de Gálvez fue un militar español con una destacada trayectoria tanto en el ejército como en la política. Sobresalió en la España del reinado de Carlos III. La heroica hazaña que protagonizó durante la guerra de la independencia de los EEUU, al atravesar a bordo del bergantín Galveztown bajo el fuego de la artillería inglesa el estrecho canal de entrada a la bahía de Pensacola, le mereció su ascenso a teniente general y el título de conde de Gálvez con el lema de YO SOLO para su blasón.

Comments are closed.