Noviembre 2014 Noticias

EJERCICIO TRIDENTE 2014

Del 23 al 28 de noviembre el equipo predesignado de la BRILEG, participó en el ejercicio TRIDENTE 2014, en el que se buscaba formar a los equipos predesignados de diferentes Brigadas, en conocimientos sobre el funcionamiento de PSYOPS, tanto en planeamiento como en TPT.

camera_20141125123414920

 

Unidades de Defensa NBQ de la Brigada de la Legión, en el simulacro ‘Grifo 14’ en Valencia

Aspecto de uno de los simulacros de defensa NBQ.
Aspecto de uno de los simulacros de defensa NBQ. / RNBQ
 

Se llevó a cabo la desactivación de explosivos NBQ en ambiente de contaminación

La realización de misiones específicas de desactivación de explosivos y artefactos improvisados de tipo NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) en ambiente de contaminación, ha sido el objetivo del ejercicio ‘Grifo 2014’ que contó con la participación de una parte de la Compañía de Defensa NBQ de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’.

Finalizado recientemente, el adiestramiento estuvo organizado por el Regimiento de Defensa Nuclear, Bacteriológico y Químico (NBQ) ‘Valencia’ nº 1, teniendo por zona de operaciones instalaciones y bases militares de Paterna y Bétera, de la provincia valenciana.

«El escenario del ejercicio consistió en una operación OTAN de apoyo a un país ficticio aliado en una operación de guerra, ante un país vecino con capacidades de armas nucleares, químicas y biológicas», según fuentes del Ejército de Tierra.

‘Grifo 14’ son las principales maniobras en materia NBQ que se ejecuta en el Ejército de Tierra donde se han simulado diferentes tipos de escenarios NBQ, destacando entre las incidencias propuestas la del laboratorio clandestino para síntesis de agentes biológicos en ambiente mixto (biológico y radiológico), la incidencia de municiones con carga química o la incidencia de accidente con fuentes radiológicas, entre otras.

370 participantes

Los principales elementos a adiestrar en el ejercicio fueron las unidades del RNBQ, las unidades de reconocimiento NBQ de las brigadas de Fuerzas Ligeras (donde se incluye la Compañía de Defensa NBQ de la Brileg), de Fuerzas Pesadas, Unidad de Defensa NBQ de la Comandancia General de Melilla, un equipo de desactivación de explosivos EOD del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, Unidad de Reconocimiento NBQ de la Brigada ‘Canarias’ y unidad NBQ de la Armada.

En el simulacro también intervino la Estación de Descontaminación de bajas NBQ de la Brigada de Sanidad de la Fuerza Logística Operativa, «con el fin de desarrollar la coordinación entre los procedimientos sanitarios desarrollados por las unidades militares en el campo de la defensa NBQ».

Han tomado parte alrededor de 370 personas, entre cerca de 300 efectivos de la Fuerza Terrestre, del Mando de Canarias y de la Armada y 72 miembros de la Fuerza Logística Operativa con personal de Cruz Roja Española.

 
HUÉRCAL-OVERA RINDE HOMENAJE A LA LEGIÓN ESPAÑOLA CON UNA PLAZA EN SU NOMBRE EN EL PUEBLO
 
La Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII estuvo presente en el acto con el General Juan Jesús Martín a la cabeza
 
Equipo de Gobierno y diputado junto al General en el monolito
Equipo de Gobierno y diputado junto al General en el monolito
 

Huércal-Overa rinde homenaje a la Legión Española con la inauguración de una plaza con su nombre, ubicada junto al Ayuntamiento. Un acto que estuvo presidido por el alcalde, Domingo Fernández, y el General de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabero, junto a los concejales del equipo de Gobierno, el diputado Provincial Guillermo Casquet, autoridades militares, civiles y vecinos.

La Legión española ha tenido siempre un fuerte vínculo con el municipio está “vinculada a la Historia de nuestra Villa ya que forma parte de nuestra Semana Santa, y hablar de Semana Santa es hablar de personas, de vínculos humanos que llevan muchos años participando con nuestras cofradías”, destacó el alcalde en su intervención.

El acuerdo de dotar a la Plaza con este nombre fue aprobado en Pleno Ordinario el pasado mes de octubre, a propuesta de la alcaldía, tras la petición del Paso Negro del municipio y se recoge en el título V del reglamento de Honores y Distinciones.

Ahora la Legión española permanece “en nuestro municipio con este monolito en su honor”, reconocimiento que fue agradecido por el General de la Brigada en su intervención en la que realzó el gesto del municipio con la Legión.

Los vecinos no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de este momento en el que la Brigada de la Legión puso la nota musical.

Previo a la inauguración del plaza el alcalde recibió al General y en el Ayuntamiento en donde firmó en el libro de Honor mostrando ese agradecimiento por el gesto que el Ayuntamiento ha tenido con la Legión.

Tras la inauguración de la Plaza la Brigada ofreció un concierto dentro de los actos conmemorativos del 350 Aniversario del Paso Negro en el Teatro.

Codo con codo. La Legión se entrena en combate con unidades aliadas

 

Y sin caer en fútiles arrogancias se puede aseverar que la integración de unidades españolas con tropas aliadas en misiones internacionales ha sido ejemplar tanto por el natural carácter español a mezclarse con todo el mundo, buscar afinidades con personas de otras nacionalidades y la propia profesionalidad que las tropas españolas han desplegado en misión.

Ahora bien esos resultados solo han sido posibles con un factor añadido vital el adiestramiento conjunto en maniobras y ejercicios de combate que en tiempos de paz las unidades españolas han realizado con unidades aliadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Siendo estos adiestramientos una oportunidad magnífica para conocer procedimientos, intercambiar tácticas, familiarizarse con el armamento ajeno y lo más importante generar confianza entre aliados que después se demuestra en el trabajo conjunto en una misión real.

En este campo La Legión Española como unidad innovadora en este campo realiza habitualmente ejercicios en común con tropas aliadas como el ejercicio que la VIII Bandera “Cristobal Colon” ha realizado en el campo de instrucción de Chinchilla con elementos de la La Legión Etrangere de Francia, 2º Regiment Etrangere D´Infanterie, (2º Regimiento Extranjero de Infanteria) 2º REI, y con efectivos del 3º Welsh Infantry Regiment (3º Regimiento Galés de Infantería) del Reino Unido.

La organización

En una operación de esta clase se busca lograr la misma ambientación que se busca en una operación auténtica y en ellas las unidades cuando salen a una misión en el exterior no parten como están en el cuartel con sus organizaciones administrativas típicas de regimientos, batallones, compañías etc. Sino que se le agregan elementos de otras unidades que necesitarían para cumplir su misión con eficacia como artillería, ingenieros, carros caballería, controladores aéreos, logística, etc. Que serian los apoyos necesarios para cumplir su misión en el terreno con eficacia donde pueden darse multitud de supuestos y una fuerza de un tipo de arma, infantería, caballería, artillería, ingenieros, puede no ser capaz de resolverlos todos pues  no contaría con los medios propios  para resolverlos todos. Una unidad de infantería puede combatir en el campo pero necesita de ingenieros para abrir campos de minas, de caballería para reconocimientos o de artillería para apoyo. Por ello se busca una “polivalencia” operativa a la hora de realizar la misión.

De este modo a la VIII Bandera no parte a la operación en solitario sino que se le agregan otros elementos de la Brigada Legionaria, BRILEG, como artillería, logística, zapadores, desactivación de explosivos, reconocimiento por drones aéreos, enlaces civiles y de comunicación y elementos de apoyo como vehículos contraminas RG-31 Nyala. A los que se le suman la compañía de la Legión Extranjera de Francia y la sección del 3º Regimiento Galés con sus propios equipos y armamento con todos estos elementos se crea un Grupo Táctico de unos 700 efectivos multinacionales que es el que realmente sale a operaciones y realiza la misión sobre el terreno, del mismo modo que en una misión autentica. Afganistán es el ejemplo modélico de esto.

Simbiosis FAS, prensa, universidad

La posibilidad periodística de informar de un despliegue de este orden es poco menos que única y coincidiendo con la celebración de un seminario anual sobre información y de defensa que la Universidad de Almería y la Asociación de Periodistas de Almería celebra en cooperación con la BRILEG hasta 80 periodistas y personal de la universidad se trasladaron al campo de adiestramiento de Chinchilla para observar en vivo la actuación de las fuerzas sobre el terreno.

De este modo se logra una interacción entre el periodista, el investigador universitario y el militar que hace el trabajar juntos y generar lazos de confianza y métodos de trabajo en común así como beneficios mutuos que serán vitales para colaboraciones tanto presentes como futuras.

Fue esta expedición la fase practica de unas jornadas que fueron precedidas por una anterior jornada de conferencias impartidas por mandos militares donde se analizaron temas de calado como la situación en Oriente Medio con la irrupción del ISIS en Iraq y Siria, la crisis ucraniana y la implicación rusa en ese conflicto, las operaciones internacionales de las FAS con el Sahel como nuevo escenario y temas operativos como la creación de Brigadas Orgánicas Polivalentes, BOP, en el Ejército de Tierra, ET, buscando al nivel de gran unidad como la brigada la polivalencia operativa que una unidad  menor como el Grupo Táctico consigue sobre el terreno.

A día de hoy el debate y la investigación sobre la idoneidad de las BOP prosigue en los estados mayores pero todo parece indicar que se llegaría a una solución de compromiso en la que varias de las brigadas del ET adquirirán la categoría de polivalente mientras que otras conservarán su especificidad pues será necesaria para actuar en contextos específicos como montaña, operaciones aerotransportadas y de paracaidistas, grandes operaciones acorazadas, etc. Misiones que una BOP solo podría hacer bien a medias como un medico de medicina general que te puede diagnosticar lo que ocurre pero que acto seguido te manda al especialista.

Con todo esa polivalencia táctica que el Grupo Táctico formado en torno a la VIII Bandera fue lo que periodistas e investigadores observaron en el tema de combate que la fuerza ejecutó sobre el terreno.

En combate

Aunque el escenario sea el agreste campo de Chinchilla es fácil imaginarse una misión militar internacional en un país del 3º mundo en conflicto donde un convoy mixto de la Legión Española y la Legión Etrangere de Francia realiza una patrulla sobre el terreno.

Sus movimientos están cubiertos por un drone “Raven” dirigido por radio que sobrevuela el entorno y con sus cámaras envía imágenes de video en tiempo real al jefe de la columna que ocupa uno de los vehículos, ejemplo de polivalencia pues este reconocimiento aéreo se añade a la columna como un añadido.

En un momento determinado el “Raven” detecta un objeto sospechoso en una de las avenidas por donde debería pasar la columna, alertado por el operador del drone el mando ordena parar y toda la formación inicia un despliegue de combate.

Mas de 80 periodistas y universitarios fueron testigos del ejercicio entre Legión Española y unidades aliadas de Francia y Gran Bretaña

Una sección de morteros españoles despliega sus piezas de 81 y 120 mm en el centro del valle reforzada por un pelotón francés de morteros de 81 mm, otro ejemplo de polivalencia es que los morteros más pesados no son los propios de la compañía desplegada sino que han sido cedidos por la bandera por si posibles incidencias.

La compañía francesa se despliega en linea en el flanco izquierdo con sus vehículos detrás para dar apoyo de fuego con la infantería delante preparada para avanzar y la compañía española hace exactamente lo mismo en el flanco derecho mientras un pelotón de zapadores se dirige con sus equipos de detección de minas a analizar el objeto sospechoso, se sigue buscando esa capacidad polivalente al sumar los zapadores a una unidad de infantería precisamente porque en misión se encuentran escenarios como este con artefactos explosivos improvisados, IED, minas ocultas o bombas trampa.

En ese momento es cuando sucede todo pues cuando los zapadores se acercaban a revisar el objeto este estalla y se empieza a recibir fuego desde la linde del camino donde el terreno forma una trinchera natural.

Pero el enemigo se ha precipitado al ver el despliegue de combate de la agrupación pues la carga ha estallado demasiado pronto y no ha afectado a los zapadores que se retiran a la carrera a su vehículo BMR mientras  toda la columna abre fuego para cubrirlos ya sea con morteros, las armas de los vehículos, tiradores de precisión y la propia infantería con su armamento individual, está potencia de fuego permite  a su vez enfrentarse a un enemigo asimétrico y peor armado como una guerrilla como contra una fuerza convencional y más como se concreto en las jornadas de conferencias este es y será un escenario muy común, el ejemplo de Ucrania en que el Ejército Ucraniano combate contra guerrillas prorrusas apoyadas por tropas regulares rusas aunque no reconocidas por Moscú es un ejemplo paradigmático de esto.

Durante unos minutos se prolonga el martilleo de las posiciones enemigas y ráfaga tras ráfaga caen sobre la hondonada donde el enemigo habría empezado el hostigamiento como contra más al interior para evitar que el adversario aporte refuerzos, así los blindados franceses VAB y los españoles Lince, Nyala y BMR se colocan en nuevas posiciones en las alturas para continuar machacando al enemigo con fuego de ametralladora pesada mientras los morteros continúan bombardeando al enemigo y la infantería empieza a avanzar.

El avance de los infantes bajo el fuego es siempre alternativamente por secciones, mientras un pelotón alcanza a la carrera el punto máximo de avance, limite táctico, otro situado tras él le protege con su fuego disparando sin cesar contra la posición enemiga. Al alcanzar este limite la sección se tira a tierra y comienza a disparar y en ese instante el pelotón más atrasado salta a la carrera a un limite más lejano que el pelotón que le ha precedido.

Legionarios españoles y franceses van empleando esta táctica y paulatinamente a tiro limpio y salto a salto alcanzan tras unos minutos el borde de la vaguada en que se oculta el  adversario, por supuesto durante el avance los elementos de retaguardia, vehículos y morteros, no han dejado de apoyar este ataque con sus disparos.

En ese momento tras una lluvia de granadas de fusil la asaltan y barren a tiros todo el entorno limpiando la posición de adversarios y consolidando el avance unas docenas de metros más allá. Se estimaba que unos 12 guerrilleros ocupaban las posiciones asaltadas, todos han caído abatidos en el combate.

Pero no todo sale bien sendas bombas trampa estallan en los sectores francés y español hiriendo a un legionario de cada nacionalidad, sus compañeros los recogen en lonas de heridos y los evacuan protegidos por sus compañeros.

Este hecho marca el comienzo del repliegue y del mismo modo que avanzaron los legionarios se repliegan con una escuadra protegiendo mientras otra salta hacia atrás y tras alcanzar otra posición protege a la anterior que salta a su vez.

De esta manera en poco tiempo y cubiertos por humos fumigenos los legionarios abandonan el campo y vuelven a sus vehículos y así con la emboscada contrarrestada, el enemigo aniquilado y los heridos camino del hospital de campaña y antes que fuerzas superiores del adversario en retaguardia puedan acercarse la columna abandona el campo y se repliega sin incidencias a su base.

Un escenario recreado en esta ocasión pero que ha sido repetido una y otra vez por las tropas españolas y ejércitos aliados en misión y solo trabajando en conjunto entre aliados se conseguirán en la realidad resultados tan positivos como los relatados aquí.

Tiradores de La Legión Española comparten instrucción con la Legión Extranjera Francesa.

Enlace permanente de imagen incrustada

Más de ochenta periodistas y universitarios en el seminario que trata de “incrementar la confianza entre el Ejército y los medios de comunicación”

ALMERÍA | JOAQUÍN TAPIA / AP-APAL |

Más de ochenta periodistas, universitarios, docentes y expertos han participado este sábado, 15 de noviembre, en la primera jornada teórica del seminario “Seguridad y Defensa: las unidades polivalentes ante nuevos conflictos“, que organiza la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, dentro del ciclo de formación continua para periodistas de la Universidad de Almería (UAL) y de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería. Cuatro conferencias con debate han completado la primera sesión del curso.

Parte de los más de ochenta participantes en el seminario.- Foto MARINA LÓPEZ

Parte de los más de ochenta participantes en el seminario.- Foto MARINA LÓPEZ

Teniente coronel José De Meer.- Foto MARINA LÓPEZ

Teniente coronel José De Meer.- Foto MARINA LÓPEZ

El teniente coronel José De Meer, en la inauguración destacó que con esta acción formativa, que llega ya a su novena edición del ciclo “Comunicación y Defensa”, se intenta que “el periodista tenga una base conceptual de la situación de las Fuerzas Armadas”. “El objetivo es incrementar la confianza entre el Ejército y los medios de comunicación», indicó.

Entre una inteligencia militar eficaz, la complejidad e incertidumbre que presenta el Oriente Medio, las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en el continente africano y el conflicto Ucrania – Rusia, «sin conclusión» informativa, transcurrió la primera parte del seminario sobre ‘Seguridad y Defensa: las unidades polivalentes ante nuevos conflictos”, iniciado en la UAL.

Inteligencia, Oriente Medio, África y Ucrania-Rusia

Comandante Fernando Sánchez Pérez.- Foto MARINA LÓPEZ

Comandante Fernando Sánchez Pérez.- Foto MARINA LÓPEZ

«El analista de inteligencia es fundamental» para tomar decisiones, manifestó el comandante Eduardo Fernández Rosas del Cuartel General de la BRILEG, durante su disertación sobre “Inteligencia Militar; fines y medios”, primera conferencia de la jornada. Se refirió a la necesidad de que la información sea veraz y útil, puesto que la inteligencia es una de las actividades del combate.

La segunda ponencia “Situación actual en Oriente Medio: posible evolución” fue expuesta por el comandante Fernando Sánchez Pérez, del Cuartel General de la BRILEG, indicando aspectos fundamentales como la producción de petróleo, los recursos energéticos, la presencia de empresas españolas, el islamismo, aunque «el Grupo Islámico no es un grupo terrorista que surja ahora».

Comandante Eduardo Fernández Rosas.- Foto MARINA LÓPEZ

Comandante Eduardo Fernández Rosas.- Foto MARINA LÓPEZ

El Sahel, Cuerno de África y Golfo de Guinea son zonas de gran incidencia «en cuanto a los intereses», en muchas ocasiones opuestos. Fue el tema principal de la tercera charla relativa a las “Operaciones de las FAS españolas en África”. La disertación correspondió al comandante Javier Ríos Blanco, del Cuartel General de la BRILEG. Ofreció una detallada exposición de las numerosas misiones de España: contra la piratería, el tráfico de drogas y, en otro orden, el adiestramiento militar en distintos países.

Cerró la jornada el coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, que habló sobre “El conflicto Ucrania-Rusia: pasado, presente y futuro”. El estar casado con una mujer rusa, según explicó, le permite conocer el tema bajo dos puntos de vista, OTAN y nativa. Se refirió a un nuevo Telón de Acero (frontera en los países bálticos y Ucrania). El paso del gas ruso hacia Europa y la salida de Rusia al Mar Negro. En resumen, una situación ciertamente compleja y tan revuelta para la que no encuentra conclusión, como indicó al final de la conferencia. «Que cada cual haga la suya», apostilló.

Comandante Javier Ríos Blanco.- Foto MARINA LÓPEZ

Comandante Javier Ríos Blanco.- Foto MARINA LÓPEZ

Las exposiciones estuvieron presididas por la brillantez de sus autores, que hicieron gala de un alto conocimiento y que promovieron un intenso debate con los más de ochenta participantes que reunió la sala de conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la UAL. El desarrollo de la jornada estuvo magistralmente coordinado por el comandante Alfonso Ruiz de Oña, jefe de Comunicación de la BRILEG, que actuó de coordinador. Se contó con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria, Estudiantes, Cultura y Deporte, José Antonio Guerrero Villalba y una amplia representación de las directivas de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas, en Almería, encabezadas por sus vicepresidentes, María Inmaculada Ramos Peña, a su vez vicepresidenta de la FAPE, y José Manuel Román García, respectivamente.

El coronel Antonio Esteban López, durante su conferencia.- Foto MARINA LÓPEZ

El coronel Antonio Esteban López, durante su conferencia.- Foto MARINA LÓPEZ

Segunda jornada, en Chinchilla

El teniente coronel De Meer, hizo referencia al contenido de la jornada práctica en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla, donde se presenciará el ejercicio, que estará desarrollando la VIII Bandera de la Brigada de la Legión con participación de unidades militares de Inglaterra, Francia e Italia. «Este adiestramiento se lleva a cabo porque no podemos limitarnos a prepararnos para conflictos de baja intensidad, pues los riesgos que se asumirían serían inaceptables y sus consecuencias irreversibles», dijo.

El programa del próximo sábado, 22 de noviembre, en el CENAD de Chinchilla es el siguiente: presentación de la BRILEG (Brigada Operativa Polivalente, BOP); exhibición vuelo UAV RAVEN (aviones no tripulados); explicación del tema táctico (ejercicio de la VIII Bandera “Colón”, de la Brigada de la Legión, junto con otras unidades de la Unión Europea), y exposición estática de material.

Documento asociado para consulta o descarga

NP.- Más de ochenta periodistas y universitarios en el seminario que trata de “incrementar la confianza entre el Ejército y los medios de comunicación”

El vicerrector de la UAL, José A. Guerrero, en el centro, junto a los ponentes de la jornada.- Foto MARINA LÓPEZ

El vicerrector de la UAL, José A. Guerrero, en el centro, junto a los ponentes de la jornada.- Foto MARINA LÓPEZ

Comments are closed.