Ex Mañobre 2015

EX. MAÑOBRE 2015

Legionarios y ‘marines’ de maniobras

‘Marines’ de los Estados Unidos en el campo de maniobras de Viator. / BRILEG
El campo de tiro y maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator ha sido el escenario de los ejercicios conjuntos.

'Marines' de los Estados Unidos en el campo de maniobras de Viator.

Aumentar la eficacia y la interoperatividad, en muchos casos tomando como referencia las lecciones aprendidas, es uno de los objetivos del adiestramiento que legionarios y ‘marines’ han llevado a cabo en el campo de tiro y maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’, de Viator. No menos importante, por aquello de la adaptabilidad, haberlo realizado en un paraje natural de zona árida, de orografía y otras condiciones medio ambientales de gran parecido, por no decir similares, con regiones del planeta donde puedan ser desplegadas las unidades en misión internacional.

Otros aspectos que añadir al interés de la preparación son las prácticas de tiro y la convivencia entre militares españoles y americanos, además de las anteriormente indicadas de operatividad y adaptación al terreno.

Se puede decir, con el nuevo establecimiento, desde hace unos años, de unidades militares de Estados Unidos en las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón, se ha visto potenciado el número de actividades de adiestramiento realizadas entre ambos países.

El ejercicio, denominado ‘Mañobre’, se inició el pasado lunes, día 20, finalizando ayer viernes, después de cinco días consecutivos de entrenamiento. Ha estado enmarcado dentro de la colaboración bilateral que se viene desarrollando desde el año 2008, que en los últimos años se ha incrementado de manera significativa.

Plan de acción

Parte del desarrollo de ‘Mañobre’ ha coincidido con la Conferencia de ejercicios bilaterales con los Estados Unidos (BTEC), que organizada por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se celebró en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra en Madrid. Dicha conferencia, de conformidad con las fuentes consultadas por IDEAL, de carácter anual y dirigida por el Estado Mayor Conjunto del EMAD, «tiene la finalidad de coordinar y acordar el programa de ejercicios y otras actividades de adiestramiento que se pretenden desarrollar entre España y los Estados Unidos durante el segundo semestre del año en curso y la totalidad del año 2016.

Este año la conferencia ha tenido una importante participación al haber asistido representantes de los Cuarteles Generales, Mandos y Unidades del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire, así como el EMAD por parte española y de diferentes Mandos y Unidades norteamericanos, principalmente de aquellos con base en Europa, aunque también se ha contado con la presencia de unidades con base en Norteamérica.

Este aumento de las actividades bilaterales «ha permitido mejorar la calidad de los ejercicios, que actualmente se plantean con una mayor complejidad y ambición que hace unos años».

‘Mañobre’ ha reunido a personal de la 6ª Compañía, de la VIII Bandera de la Legión, y de una sección de Special-Purpose Marine Air-Ground Force Crisis Response (SPMAGTF) que en el transcurso de la presente semana, que ahora finaliza, realizaron diferentes acciones tácticas y logísticas encaminadas al ensayo de nuevos procedimientos y los que se pueden dar en el curso de las misiones internacionales. Ejercicios de ataque convencional, estabilización y combate en población.

En esta ocasión, la finalidad principal del ejercicio fue alcanzar el adiestramiento diurno y nocturno de un subgrupo táctico (6ª Compañía de la VIII Bandera ‘Colón’, Sección de Zapadores, un Observador Avanzado de Artillería y una sección de SPMAGTF-US Marines), que realiza una infiltración y un ataque a un objetivo para posteriormente controlar una zona. Durante esa fase se realizan acciones con fuego real, incluido el lanzamiento de un misil spike por parte del Pelotón de Defensa Contracarros, así como reacciones contraemboscada y prácticas logísticas que incluyen la evacuación de bajas. En la fase final del ejercicio también intervino una unidad de enemigo generada por la 7ª Compañía, igualmente perteneciente a la VIII Bandera.

Participación

La participación de unidades americanas ha sido de unos ochenta militares al mando del capitán Walkup. Actualmente, esta unidad, conforme con la información recabada por IDEAL, está desplegada en Sicilia (Italia) y sus cometidos principales están relacionados con la intervención en África, en defensa de los intereses de los Estados Unidos en esa zona. La unidad española participante se encuentra integrada en el Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión, perteneciente a la Brigada de la Legión y la SC de US Marines, es unidad especial a poder desplegar en África o en alguna región de Asia, como Irak y Afganistán.

Durante cinco días el personal de ambas unidades, entre las actividades realizadas, han iniciado ejercicios de tiro de combate, de precisión, entre otros usos son armas propias de infantería. Igualmente se pusieron en prácticas procedimientos de combate en áreas urbanizadas. Un plan de adiestramiento con ejercicios de fuego real y acciones lo mismo diurnas que nocturnas.

El ejercicio culmina con una operación en la que el Capitán Rodríguez, Jefe de la 6ª compañía, lidera una unidad formada por tres secciones españolas y la sección US Marines.

Comments are closed.