Unidades de Larache desaparecidas

CREACIÓN DEL TERCIO Y PRIMEROS AÑOS: LARACHE, 1940 – 58

UNIDADES DEL LARACHE YA DESAPARECIDAS

Larache vió nacer, crecer y morir a dos unidades del 3er Tercio, la Bandera de Posición, de corta vida, creada con motivo de los incidentes de Tánger, y la Agrupación Mixta, disuelta en 1958, poco antes de que el Tercio marchara al Sahara. Estas unidades son exclusivamente del territorio marroquí pues no emprendieron el nomadeo de la VII, VIII y IX. También incluyo en este capítulo como unidades ya desaparecidas a dos Compañías, la de Plana Mayor (19 Cía) y la de destinos (20 Cía), nacidas en Marruecos y nómadas, pues éstas si que emprendieron el viaje del Sahara y luego en Fuerteventura, isla donde fueron enterradas, valga la expresión.

La Agrupación Mixta

En el mes de julio de 1943, el Ministerio del Ejército aprobó las plantillas verdes creándose la Agrupación Mixta del 3er Tercio, que llevaba las armas y el nombre del Capitán García Paredes, a base de una Compañía de cañones contracarro, otra de cañones de Infantería y una última de ametralladoras antiaéreas, más una Sección de destrucciones. Además de estas armas de acompañamiento a nivel Tercio, en cada Bandera existía una quinta Compañía (a sumar a las cuatro de fusiles) que se denominaba de ametralladoras por contar con 8 ametralladoras medias, además de 4 morteros de 81mm. La galleta o distintivo de pecho de la Mixta era igual que el de la Plana del Tercio, blanco-negro con dos aspas cruzadas. Su Guión llevaba en el anverso el águila imperial bicéfala sobre fondo blanco con las siglas de las tres Compañías que componen la Agrupación: CCC, AAA y CI. En el reverso el emblema de la Legión con dos bastos rojos cruzados sobre fondo blanco-negro y el nombre de García de Paredes.

La Compañía contracarro disponía de 8 cañones de 45 mm., la Compañía antiaérea de 8 ametralladoras Oerlikon de 20 mm. y la Compañía de cañones de 4 piezas de 75 mm. Estas últimas piezas pasaron luego, tras disolverse la Agrupación, a ser de dotación en las unidades de Artillería. De hecho, físicamente el obús de 75 mm tenía una configuración, en lo relativo a sus ruedas de madera, caja, protector,… muy similar a los cañones de 105/11 que luego tuvo la Batería Transportada, solo que el tubo del 75 mm era lógicamente más largo y de menor calibre.

Hay que tener en cuenta que a pesar del considerable peso de estas armas, con la excepción de los cañones de 75 mm, cuyas cargas iban sobre mulos, el resto de armamento desfilaba a paso legionario sobre el hombro y sin almohadilla, los cañones de 45 mm. con sus cuerdas de tiro a las ruedas y en bandolera cruzando el pecho de sus sirvientes legionarios y lo mismo ocurría con las antiaéreas. En definitiva, resultaba todo un espectáculo de esfuerzo y sudores el ver desfilar a los de la Mixta, detrás de los fusileros, con las armas pesadas sobre el hombro o arrastrando cañones. Lo mismo ocurría, aunque con menos peso, con las Compañías de ametralladoras de las Banderas, pues cada máquina se componía de tres partes, el cuerpo, que se llevaba al hombro sin almohadilla, el trípode tambien al hombro mientras que los proveedores sólo llevaban una caja de munición (se eliminaban otros accesorios por lo antiestético de su transporte). Tambien al hombro.

En la última etapa de su existencia la Agrupación Mixta al parecer llegó a denominarse Bandera Mixta, o de Especialidades y estuvo mandada por los Comandantes D. Juan Romero, luego por D. José Mª Timón Lara siendo su último Comandante hasta su disolución D. Antonio de Furundarena Gil. El Capitán D. Faustino Alonso Suarez estaba a cargo de la 18 Cía (cañones), el Capitán Miguel Urquía de la Iglesia y luego José M. Rodríguez Troncoso de la 17ª (contracarro), y el Capitán D. Edmundo Voigt Dick de la 16ª Compañía (antiaéreas), en sus últimos años hasta su disolución la mandó el Capitán D. Eduardo Rodríguez Moreno. También esperamos obtener información de los lectores y veteranos sobre el resto de jefes que tuvo esta Agrupación.

Estas unidades de la Bandera Mixta se disolvieron en julio de 1958, poco antes de crearse el 3er Tercio sahariano, completando con su personal la PLM del Tercio que marchaba al Sahara, así como a las Banderas VII y VIII que durante unos meses (a partir de septiembre cuando el Coronel se trasladó al Sahara), constituyeron la Agrupación de Banderas bajo el mando del Tcol. Jefe de Instrucción del Tercio. A su vez, esta Agrupación se disolvió en octubre de ese mismo año al integrarse la VII y la VIII en el 2º Tercio (Dar-Riffien) pasando a ser, según ya dije, la IV y VI Banderas respectivamente. Por contra, se creó la Agrupación de Planas Mayores que abarcaba la Plana Mayor de Mando y Plana Mayor Administrativa que junto con la Cía de Plana Mayor (19ª Cía) y la Cía de Destinos (20 Cía) sí acompañaron al completo de sus efectivos al Coronel hasta el Aaiún. En realidad estas dos Compañías fueron las únicas del 3er Tercio de Marruecos que se trasladaron al desierto para constituir Tercio sahariano.

El entonces Teniente Fernández Tenreiro nos habla de la época de la Mixta:

“En la Agrupación Mixta, la 17 Cía de cañones contracarros (CCC) disponía de piezas del 45, de las cuales, al crearse el 4º Tercio en Villasanjurjo a base de unidades de los demás Tercios, recibí orden de cooperar con un Pelotón. Al poco tiempo se sustituyeron por CCC de 75 mm. y, éstos si que era una maravilla verlos desfilar a brazo, ya a paso legionario, ya a paso ligero. Esta Compañía la mandé durante casi un año, por enfermedad del Capitán que era por aquel entonces D. Miguel Urquia de la Iglesia, hasta la incorporación del Capitán D. José Manuel Rodríguez Troncoso, a quien entregué el mando. El mando de la Agrupación Mixta o Bandera de Especialidades (la de los brillantinas, como nos llamaban), estaba mandada por el Comandante D. Juan Romero y el Capitán de la 16 (AAA), era D. Edmundo Voigt Dick. Al Cte. Romero le sucedió Timón Lara”.

La Bandera de Posición

La Bandera de Posición fue creada en 1944 y disuelta el 30 de julio de 1945. Según el entonces Tte. D. José Miranda Calvo que estuvo en el Tercio en 1944–50 la Bandera de Posición se creó para cubrir destacamentos especiales originales con motivo de la ocupación de Tánger. Así durante un tiempo se mantuvieron guarnecidos el Fondak de Ain Yedia y Ras Remel. Esta Bandera solo contaba con 2 Compañías, mandadas por los Capitanes Albizn (sustituido luego por Rivera) y Vázquez.

Cías de PLM y Destinos: de la Agrupación a la UAPO

Veamos seguidamente como evolucionaron las unidades de Plana Mayor y Destinos o Servicios, nacidas en la época de Larache y que sufrieron significativas transformaciones a lo largo de la historia del Tercio. Permítame el lector que para hilar mejor esta evolución, adelantándonos a posteriores capítulos, hable también aquí de estas unidades en el Sahara, Fuerteventura y Almería.

Cuando se creó el 3er Tercio en 1940, además de las VII, VIII y IX Banderas, el Tercio disponía de una Plana Mayor de Mando y una Plana Mayor Administrativa. La primera, que dependía directamente del Coronel Jefe del Tercio, constaba de una Agrupación de Mando con un Capitán (pienso que era el Ayudante del Sr. Coronel), un Equipo de Transmisiones y otro Equipo de Observación, Información y Enlace, mandados ambos por Tenientes. Luego existía una Compañía Mixta que se componía de una Sección de Obreros y Explosivos y una Sección de Depósito (que posiblemente también administraba a los Equipos de Transmisiones y Observación). Por último, el Tren de Tercio lo mandaba un Teniente y curiosamente no le auxiliaba ningún Suboficial, sino que tan solo disponía de un Cabo, 10 legionarios y 7 mulos de carga para apoyar logísticamente al Tercio (excepto a las Banderas que contaban, a su vez, con su Tren logístico propio).

Por su parte, la Plana Mayor Administrativa, al frente de un Teniente Coronel (el único de este empleo en el Tercio hasta que años más tarde apareció la figura del Tcol. Jefe de Instrucción), constaba de una Mayoría, un Juzgado y una Compañía de Destinos. En la citada PLM Administrativa, se encuadraban un Cte. Auxiliar y 2 Capitanes (el Cajero y el del Almacén) mas el Servicio Sanitario de todo el Tercio (1 Cap., 2 Tte,s Médicos, más 1 Veterinario) y los Suboficiales Especialistas (Armero, Herrador y Guarnicionero). El Juzgado lo componían un Oficial y un Brigada. La Compañía de Destinos, al mando de un Capitán, disponía de un Oficial, 3 Brigadas, 5 Sargentos, 1 Maestro de Banda y 112 legionarios.

En lo que respecta a las Banderas, éstas estaban mandadas por un Comandante Jefe, y su Plana Mayor de Mando se reducía a un Tte. Ayudante auxiliado por un Suboficial Subayudante y encargado de la oficina, un Armero, un Herrador, un Cabo de Banda, un Corneta, 3 Cabos y 12 legionarios, además de un Pelotón de Transmisiones con un Sargento, 1 Cabo, 9 legionarios y un Tren de Bandera (el equivalente a la Cía. de Servicios actual) con un Sargento, un Cabo, 2 Legionarios y 23 mulos, sin ningún vehículo.

Cuatro años más tarde, en enero de 1944 (O.C. del 21 de diciembre de 1943, DO.nº1 de 1944), el Tercio sufrió una importante remodelación. A la Plana Mayor de Mando fueron destinados un Teniente Coronel (con lo cual en el Tercio ya existirán dos, junto con el de la Plana Mayor Administrativa) y 2 Comandantes. La Sección de Obreros y Explosivos se trasladó como Sección de Destrucciones a la Agrupación Mixta (que además tenía según lo dicho una Cía. de cañones contracarro, otra de ametralladoras antiaéreas y otra de cañones de Infantería). Apareció además una Sección de Música. Y si bien la Plana Mayor Administrativa era similar, el Servicio de Sanidad (con 1 Practicante de nueva incorporación) y de Veterinaria, junto con el Herrador, Picador, Mecánico de Autos (también de nueva incorporación en la plantilla) pasaron a depender de la PLM de Mando.

Cabe señalar que la Sección de Destrucciones (mandada en 1954 por el Tte Brunete) pasó luego a formar parte de la Cía. de PLM del Tercio, donde también se encontraban las Secciones de Transporte, Observación e Información y Transmisiones que en 1953 estaban bajo las órdenes de los Tenientes Quintas, Camacho y Calvo Picó, respectivamente. Por su parte, las Banderas, además de las tres Cía,s. de fusiles, disponían de 1 Cía. de ametralladoras y morteros (algo así como la Cía de Apoyo), pero no de una Cía. de PLM y Servicios. Esta Cía. de PLM se organizó en 1948, año en el que las Banderas pasaron a tener cinco Compañías, las tres primeras de fusiles, la cuarta de PLM y la 5ª de ametralladoras y morteros.

Al crearse el 3er Tercio sahariano el 1 de octubre de 1958, según Instrucción B-13-58, se constituyó, como ya dije, una Agrupación de Planas Mayores, con una de Plana Mayor de Mando y una Plana Mayor Administrativa. Al Sahara se trasladaron con el Coronel Jefe del Tercio, la citada Agrupación de Planas Mayores más la Cía. de PLM (19 Cía) y la Cía de Destinos (20 Cía). La Cía de PLM estaba compuesta por la Sección de Mando, Transmisiones, Destrucciones, Observación e Información. Por cierto que a la incorporación al Sahara, la Sección de Transmisiones estuvo mandada por un Teniente del Arma de Ingenieros, durante un par de años, dejando bien alto el pabellón.

Su Banderín llevaba los dos bastos cruzados del Tercio con los colores blanco (mitad izquierda arriba) y negro (mitad derecha abajo) en ambos lados la de PLM, y al revés, negro y blanco, la de Destinos. Lo mismo ocurría con el color de la galleta o distintivo de pecho. Su pepito fue luego el del Tercio.

En aquella época del Sahara las Banderas solo tenían 3 Cía,s. de Fusiles y una Cía. de PLM y Servicios con 7 Secciones, incluida la Sección de Mando. Por Orden del 2º JEME según escrito nº302905 de 09 de octubre de 1980 la Cía. de PLM se dividió en Compañía de Apoyo y Compañía de Mando y Servicios, mientras que los radares pasaron a la Sección de Reconocimiento.

A partir de 1985 el 3er Tercio (en Fuerteventura) quedó constituido con arreglo al Plan Meta (IG.10/1985) con la Cía. de PLM y la Cía. de Destinos (además de la VII y VIII Banderas). Desconozco de qué unidades se componían cada una de estas Compañías. La posterior reorganización de las plantillas del Ejército obligaron a disolver las Cía,s. PLM y Destinos, creándose a cambio una Unidad de Apoyo (UAPO) del Tercio (al mando de un Teniente) y una Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC), al mando de un Capitán, unidad ajena a la Legión, pero dependiendo del Jefe del Tercio como Jefe del Acuartelamiento. Al trasladarse el Tercio a Almería, sede de la base de la Brigada de la Legión (BRILEG), permaneció en la Plana Mayor su Unidad de Apoyo pero no así la USAC, que quedó en Fuerteventura constituyéndose en Almería una USBA (Unidad de Servicios de Base) con un Coronel al frente y bajo las órdenes directas del General Jefe de la Base y a la vez Jefe de la BRILEG.

 

Comments are closed.